Cronología

INFANCIA Y ADOLESCENCIA
(1908-1926)

1908- 1913

Febrero

22: Nace en Guatire, Municipio Zamora del Estado Miranda ƒ , Venezuela. Sus padres: Luís Betancourt Bello, canario y Virginia Bello Milano, venezolana. Tuvo una hermana mayor, María Teresa, y una menor, Helena ƒ . Convivían con ellos su abuela materna María Milano de Bello ƒ y su tío Luís Bello Milano. Sus padres fueron  líderes comunitarios, buenos lectores y trabajadores perseverantes y honestos.

1914- 1920

Inicia su escolaridad en escuelitas privadas,  por ausencia de escuelas públicas. Aprende a leer y escribir a los 6 años con las señoritas Hernández Suárez, vecinas de su casa. Asiste de 1° a 3er. grado  a la escuela de  Elías Centeno, maestro y líder comunitario, y  de 4° a 6°,  a una escuela creada por los padres y dirigida por el tipógrafo y maestro Juan José Fermín,  quien aplicaba  novedosos métodos  de aprendizaje,  centrados en el alumno ƒ . Su padre le enseña  Contabilidad y le permite asistir al almacén general que regenta,  en donde se atiende a gente muy diversa. Se baña en las pozas del río Pacairigua, juega fútbol y caza zorros en los cañaverales.

1921-1926: Ingresa al Liceo Caracas, después de la mudanza de su familia a la capital. Su padre trabaja como contabilista en la firma Delgado y Compañía, ubicada en la misma cuadra  del Liceo, de Dr. Díaz a Salvador de León. Conoce la ciudad en bicicleta,  mientras hace de cobrador de la tabaquería de Mario Felizzari, con un sueldo mensual de Bs 150. Hace amistad con otros  jóvenes,  con quienes juega fútbol ƒ y comenta lecturas literarias. Armando Zuloaga Blanco y Victor Brito Alfonzo eran entonces sus amigos más cercanos. Escribe cuentos que publica en revistas y periódicos  Se destaca como alumno de literatura española  y  suple  a Rómulo Gallegos como profesor de literatura del Liceo de Caracas mientras éste viaja a España. Quiere ser escritor.
A los 18 años de edad  muere su madre sorpresivamente. Según Betancourt,  fue esta  la experiencia personal más dolorosa de su vida,  al extremo que lo inhabilita temporalmente para presentar su tesis de bachiller

JUVENTUD UNIVERSITARIA
(1927-1928)

1927

Setiembre

Ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela junto con otros jóvenes  destacados provenientes de todo el país que conformaran la Generación del 28. El primer año obtiene las más altas notas de su curso. Trabaja en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados. Continúa escribiendo cuentos e intenta crear una revista literaria. ƒ

1928

Febrero

6: Participa en  La  Semana del Estudiante que se transforma en una jornada de humor anti-gobiernista por los discursos de Jóvito Villalba, Joaquín Gabaldón ƒ y RB y  los poemas declamados por Pío Tamayo y Jacinto Fombona.
8: Cumple 20 años de edad en condición de encarcelado y  con dos grillos  (pelotas de hierro de  20 klgs., amarradas por una cadena a cada tobillo) en el Cuartel de El Cuño. Ello provoca laprisión voluntaria de 200 estudiantes.
24-27: Huelga general espontánea en Caracas, Valencia y La Guaira como muestra de rechazo al traslado de los estudiantes presos en El Cuño al Castillo de Puerto Cabello. La huelga, por inusitada, contribuyó a  la liberación de los estudiantes. ƒ

Abril

7:RB participa en el fallido intento de toma del Cuartel San Carlos, en Caracas, ejecutado por un grupo de jóvenes militares y de universitarios miembros de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), entre los cuales se contaban  Raúl Leoni, Jóvito Villalba,  Juan José Palacios e Isaac Pardo.

Mayo

24: RB recibe el título de bachiller después de la aprobación de su  tesis por un jurado de la UCV Esta versó sobre Cecilio Acosta, destacado jurista,  hombre de letras y figura civil del siglo XIX venezolano.

PRIMER EXILIO
(1928-1935)

Junio

6: Después de permanecer oculto durante 15 días, Betancourt escapa  de la persecución policial caraqueña y,  acompañado de su padre,  llega a Puerto Cabello, para viajar de allí en barco, como polizón, a Curazao. Cuenta  con 6 morocotas que le había entregado Don Luís  antes de partir. Se instala en la pensión de una venezolana, Misia Mina, en la que se hospedaban otros compatriotas venezolanos. Al sentir la voluntad del pueblo en rebelión y la solidaridad de sus compañeros, abandona  la literatura y adopta  la política como vía de realización personal y colectiva. ƒ

DENUNCIA DE LA DICTADURA GOMECISTA E INTENTOS  INVASIONARIOS  FRUSTRADOS
(1928-1930)

Al inicio de su primer exilio descubre  la relación entre política y petróleo, al constatar que el petróleo venezolano es refinado en la colonia holandesa de Curazao.  Obtiene pasaporte chileno con el nombre de Carlos Eyzaguirre.  Trabaja como contabilista. Hace periodismo de denuncia contra el gomecismo y empieza un copioso epistolario político que se prolongará hasta su muerte.

1928 – 1929: Intenta, sin éxito,  sumarse a invasiones armadas infructuosas contra el dictador J.V. Gómez, organizadas por caudillos como el general Delgado Chalbaud o el coronel Simón Betancourt. Viaja con ese fin desde Barranquilla a  Costa Rica, República Dominicana, Haití y Trinidad, donde también denuncia al régimen dictatorial de su país. En la Dominicana conoce  a Magda Portal,  líder del APRA peruano.

1929

Setiembre: Escribe, en Santo Domingo, con Miguel Otero Silva, el panfleto En las huellas de la Pezuña. 
Octubre: Publica en La Novela Semanal de Barranquilla el relato Dos meses en las cárceles de Gómez, integrado a la obra anteriormente mencionada.

1930

Participa, en Barranquilla ƒ – ƒ , en la creación de la Alianza Unionista de la Gran Colombia (AUGC),  integrada por  exiliados venezolanos, ecuatorianos, panameños  y colombianos, como el poeta Luis Enrique Osorio.
La Alianza  convoca a millares de personas en el Paseo Colón  a quienes  RB  arenga  desde el balcón del Hotel Regina.

Julio: ƒ Da el discurso de clausura de la Fiesta de Venezuela, patrocinada por la AUGC, en el Teatro  Municipal de Barranquilla, Colombia.

Agosto: En Barranquilla inicia la edición del boletín Extracto Notarial y de Juzgados con sus hermanitos Raúl Leoni, Ricardo Montilla y  Valmore Rodríguez . ƒ

Setiembre: Viaja a Bolivia y Perú, con Gonzalo Carnevali, al ser derrocado el dictador peruano Augusto Leguía. Fortalece vínculos con el  APRA, dirigido por Haya de la Torre. En Lima denuncia la dictadura de Gómez.

Octubre: Asume la dirección del periódico El Unionista de Barranquilla.
Diciembre 21: Viaja a Costa Rica y hace contacto con Francisco de Paula Aristigueta,  para obtener recursos financieros destinados a una invasión a Venezuela. Permanece  allí hasta enero de 1931
                           

FORMACIÓN IDEOLÓGICA Y  MILITANCIAS POLÍTICAS INICIALES
(1931-1935)

1931

Betancourt ƒ crea la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) para preparar, desde la óptica marxista, un proyecto político de transformación de la Venezuela post-gomecista.

Marzo 22: Inicia su producción intelectual políticamente significativa al redactar el  Plan de Barranquilla, primer análisis histórico-económico de la problemática política y social  de Venezuela, y en el cual se contemplaba un Programa Mínimo de Gobierno para superar el atraso del país en todos los órdenes. El Plan fue firmado por doce venezolanos exiliados. Entre ellos sus compañeros de ARDI: Valmore Rodríguez, Raúl Leoni, Ricardo Montilla y Simón Betancourt. Se adhieren desde el exterior: Carlos D’Ascoli, Mariano Picón- Salas  y Gonzalo Carnevali.

A partir de abril  se radica en Costa Rica y profundiza su formación intelectual y política. Estudia,  de manera  sistemática, la historia de Venezuela en la Biblioteca Nacional de Costa Rica, en particular, a través de la lectura de la Historia contemporánea de Venezuela de Francisco González Guinán, en 14 tomos. Al  incorporarse en el Partido Comunista de Costa Rica, aprende como formar una organización política.
Participa como articulista en Repertorio Americano, reconocida revista de ideas editada en Costa Rica por el escritor Joaquín García Monge. Todo ello en un país con una acendrada cultura democrática.

Es profesor de  la Universidad Popular  de San José y llega a dirigir el semanario Trabajo, órgano del Partido Comunista de Costa Rica. Lee a Carlos Marx,  Federico Engels yCarlos Kautsky.  Estudia inglés y francés.
Diciembre: Obtiene trabajo en el Registro Cívico de San José. Escribe el folleto Con quien estamos y contra quien estamos, publicado al año siguiente, y en el que expone una posición contraria a la tesis antiandinista adoptada por un amplio sector  antigomecista.

1932

Enero- febrero: Es designado Delegado Electoral del Poder Ejecutivo por el Registro Civil de Costa Rica y  enviado a Las Juntas de Abangares, un pueblito cercano a la frontera con Nicaragua, para supervisar, “a lomo de mula”, las elecciones presidenciales en las aldeas vecinas. ƒ

Marzo: Suspende sus estudios de Derecho por falta de interés en la carrera y carencia de recursos económicos.

Mayo: Ratifica su rechazo a las expediciones caudillistas que intentan derrocar  a Gómez. Deja  de participar en el grupo  aprista de Costa Rica.

1933

Junio: El Gobierno de Costa Rica decreta la expulsión del país de Betancourt y de su compañero de universidad caraqueña Juan José Palacios, declarados “extranjeros indeseables”. Betancourt desacata la medida y hace vida política clandestina  en San José.

1934

Octubre 30: Se casa en San José con Carmen Valverde Zeledón, maestra costarricense, entonces militante del Partido Comunista. ƒ

1935

Abril 11: Nace  su única hija, Virginia. ƒ

Diciembre

17: Muere Juan Vicente Gómez en Maracay. Al día siguiente el Gabinete Ministerial  designa al Gral. López Contreras, su antiguo Ministro de Guerra y Marina, como Encargado del Poder Ejecutivo.

20: El Congreso Nacional designa a López Contreras Presidente de la República hasta el 19 de abril de 1936.

ORGANIZACIÓN CLANDESTINA DEL   PDN

(1936-1939)

1936

Enero 6: Betancourt regresa a Venezuela. Su esposa e hija llegarán más tarde.

Febrero

11: RB da la primera entrevista periodística, después de retornar a su país, al diario La Esfera. Dice: Hay que erradicar la represión salvaje de todo intento de la ciudadanía por afirmar su derecho a la libertad, el continuismo como norma de gobierno y el peculado como sistema de administración”.

Propone la necesidad  de revisar los contratos petroleros y  de crear un partido político de orientación democrática y raigambre popular.

14: Huelga general en Caracas dirigida por la Federación de Estudiantes de Venezuela, agrupación presidida por Jóvito Villaba, y por Asociación Nacional de Empleados ANDE, creada por Alejandro Oropeza Castillo, en protesta contra el intento del Gobernador  del Distrito Federal, general Félix Galavís, de controlar la libertad de prensa.

La huelga se extiende a Maracaibo y a otras ciudades de la provincia, al tiempo que pobladas  aprovechan para saquear casas y fundos de los gomecistas.

21: En respuesta a las demandas populares,  López Contreras restituye la garantías constitucionales, destituye a los más connotados gomecistas de sus cargos gubernamentales y promulga  el Programa de Febrero. Este importante documento político, que  recogió algunas de las demandas expresadas por los diversos grupos de la oposición, encerró propuestas de modernización técnica nacional, pero sin participación popular.

Marzo

1: RB pronuncia discurso en el primer mitin político después de la muerte de J. V. Gómez.

6: RB inicia el ciclo de 8 charlas sobre historia contemporánea de Venezuela auspiciado por la Asociación Femenina.

8: RB pronuncia un discurso en la primera Asamblea Popular del Movimiento de OrganizaciónVenezolana (ORVE), ƒ en el Circo Metropolitano, en el que apoya la reunión del Congreso, integrado todavía por gomecistas, que debía elegir a López  Contreras Presidente de la República, “aun cuando para ello tuviera que apelar al recurso del pañuelo en la nariz”.

Era ORVE una organización no partidista, afiliada al proceso modernizador iniciado por el gobierno, y que agrupaba a varias tendencias de la izquierda no comunista. Aparecieron como sus líderes iniciales  Alberto Adriani,  economista merideño intelectualmente formado en Suiza, y Mariano Picón- Salas, que lo había sido en Chile.

31: Se crea el Bloque de Abril integrado por 4 organizaciones: el Partido  Republicano Progresista (PRP), ligado al Partido Comunista ortodoxo; la Unión Nacional Republicana (U.N.R.), organización política de clase media; ORVE y el Bloque Nacional Democrático del Zulia (BND). Tenía como finalidad el Bloque apoyar la reunión del Congreso Nacional, convocada para el 19 de abril  próximo, Congreso al cual competiría elegir a López Contreras  como Presidente de la República y aprobar la Ley de Presupuesto y otras leyes requeridas con urgencia.

1936

Marzo:

1: RB pronuncia discurso en el primer mitin político realizado después de la muerte de Gómez.

Abril

6: RB inicia ciclo de charlas sobre historia contemporánea patrocinada por la asociación femenina. ƒ

25: López Contreras es electo por el Congreso Nacional de Venezuela Presidente Constitucional de la República.

Junio:

 9: Después de movilizaciones populares infructuosas, el Comité de Defensa de la Democracia (integrado por: BND de Maracaibo,  PRP,  ORVE, FEV, Frente Obrero, Frente Nacional de Trabajadores y Unión Nacional Republicana) convoca una huelga general, que dura  cuatro días en Caracas y tres día más en el Zulia,  y cuyas consignas eran: la disolución del Congreso, la realización de elecciones generales, la confiscación de los bienes de Gómez y la integración de un gobierno democrático homogéneo.

23: En represalia por su participación en la dirección de la huelga,  RB y todos los otros  representantes del Comité de Defensa de la Democracia son apresados hasta mediados de julio

Julio

16: El Congreso aprueba  ciertos cambios en la Constitución gomecista de 1931: reduce el período presidencial de 7 a 5 años, elimina la reelección presidencial para el período inmediato y  da amplios poderes al Presidente de la República, entre ellos la facultad de suspender las garantías constitucionales  y gobernar por decreto. La Constitución es más restrictiva en materia electoral  al reducir los votantes a  5% de la población.

Sale a luz pública  el Libro Rojo, sobrenombre popular de la obra titulada La verdad de las actividades comunistas en Venezuela, publicada por el Servicio Secreto de Investigación del Gobierno de López Contreras, en el que aparecen reproducidas algunas  de las cartas cruzadas entre  RB y sus compañeros de exilio anti-gomecista. La intención de la iniciativa gubernamental era la de revelar su presunta filiación comunista, a pesar de que los incriminados, conforme a lo que podía deducirse de las propias cartas,  ya habían renunciado a ella. Debe tenerse en cuenta que la filiación comunista había sido puesta fuera de la ley por un artículo específico introducido en la reforma constitucional de 1928, reproducido sin cambios en las subsiguientes reformas de 1931 y 1936.

Agosto:

1: RB es electo Secretario General de ORVE por una Asamblea Extraordinaria de esa agrupación, luego de la  renuncia al mismo hecha por algunos de sus fundadores, en desacuerdo con la radicalización política creciente exhibida por la organización. Lo acompañan en el Comité Central Directivo: Gonzalo Barrios, Juan Oropeza, Carlos D’Ascoli e  Inocente Palacios.

Octubre

28: Una Asamblea Constitutiva crea el Partido Democrático Nacional (P.D.N.), frente único opositor generado  por la política anticomunista y represiva del gobierno. Caracterizaba  al mismo Partido una heterogeneidad ideológica atemperada por un programa mínimo común de tendencia democrático- burguesa, nacionalista y antimperialista. Formaban parte de su Comité Central: Jóvito Villalba, Secretario General; RB, Secretario de Organización; Rodolfo Quintero, Secretario de Trabajo y Francisco Olivo, Secretario del Movimiento Campesino.

Noviembre

16: La gobernación del Distrito Federal niega legalización del P.D.N.
Diciembre: Estalla una huelga petrolera en el Estado Zulia, extendida a unos 10,000 empleados y obreros, y que se prologará  hasta enero de 1936. Entre sus reivindicaciones se contaban lograr el salario mínimo de Bs. 10 y el derecho a formar sindicatos.

1937

Enero: La plancha única de la oposición anti-gubernamental logra 14 puestos en el Congreso, designados por  los concejos municipales y asambleas legislativas. Entre los electos se contaron  Gonzalo Barrios, por  el Estado Portuguesa; Juan Oropeza, por Lara; Raúl Leoni, por Bolívar; Jóvito Villaba, por Nueva Esparta y Martín Pérez Guevara, por Anzoátegui…). El gobierno de López solicita  y obtiene, sin embargo,  de la Corte Federal y de Casación la nulidad de credenciales de Villalba, Oropeza, Leoni y Barrios.

28: El Concejo Municipal caraqueño renueva la mitad de los Diputados por el Distrito Federal. Fueron electos por la oposición: Rómulo Gallegos, Martín Pérez Guerrero y Oscar Machado Zuloaga.

Febrero

4: El Gobernador del Distrito Federal, Elbano Mibelli, revoca la autorización de funcionamiento legal de un grupo de partidos y organizaciones políticas de izquierda. En su virtud,  quedaron ilegalizados ORVE, la F.E.V. – O.P., el P.R.P., el Frente Obrero y el Frente Nacional de Trabajadores.

5 a 10: Los grupos afectados por la medida de inhabilitación política lanzan hojas sueltas pidiendo la confiscación de los bienes de los cómplices de Gómez, y la renovación del Congreso por elecciones universales y directas. La policía allana  la Universidad Central de Venezuela y, como resultado, es muerto el estudiante Eutimio Rivas. Cuatrocientos estudiantes son apresados.

Marzo

9: RB escribe el primero de más de 600 artículos, sin firma,  en la columna Economía y Finanzas del diario Ahora. La columna,  iniciada por Carlos D’Ascoli, economista y militante del PDN,  se convierte en la vía de comunicación pública de las ideas políticas y económicas de Betancourt, en un medio para el ejercicio de una oposición constructiva al gobierno de López y  en la fuente principal de ingresos familiares.

13: El gobierno emite un decreto de expulsión por un año de 47 líderes políticos  acusados  de comunistas. RB, incluido  en el mismo, lo desacata, junto con 24 dirigentes, e inicia una azarosa vida clandestina que se prolongará durante dos años y medio.

26: Salen exiliados, en el vapor Flandre, 23 líderes comunistas y de izquierda democrática.

Con motivo de las elecciones Municipales, RB inicia una serie de artículos sobre el tema, en los que destaca la función de los Concejos Municipales en materia económica.

1938

Febrero – abril: El Comité Ejecutivo Nacional del PDN acuerda un deslinde político con el Partido Comunista.

Junio: El Martillo, órgano del Partido Comunista de Venezuela, publica una nota con  este titular: Rómulo Betancourt no es comunista, no es miembro del Partido Comunista y no ha militado nunca en sus filas.

1939

Junio

13: RB comienza una serie de 8 artículos de respaldo al Ejecutivo por su iniciativa de crear el Banco Central.

Setiembre.

Se lleva acabo la 1ª.  Conferencia Nacional del PDN, en la casa de Mario Bertorelli, con asistencia de 40 delegados de Caracas y de varios Estados.  Allí se aprueban la Tesis Política, la Tesis Agraria, el Programa del Partido y sus Estatutos.

Octubre 19: RB  es capturado por Pedro Estrada, Segundo Jefe de la Policía,  después de 22 meses de persecución. Poco antes, Betancourt había redactado,  en la casa de su cuñado Ponce, una carta  a las autoridades, en donde les daba cuenta de su disposición de entregarse, en acatamiento de un  mandato del Comité Ejecutivo Nacional del P.D.N., a fin de dar cumplimiento al Decreto de Expulsión de 1937.

SEGUNDO EXILIO EN CHILE
(1939 – 1940 )

Fue el exilio menos duro de RB por estas razones: a) la mayor tolerancia del régimen de López Contreras en relación a la oposición; b)  por el acercamiento de Betancourt a ciertos líderes socialistas de Latinoamérica; c) por la posibilidad de observar la conducción de un gobierno democrático eficiente; d)  por la vida en familia  y e) por el estímulo intelectual proveniente de un país muy vinculado a Europa.

1939

Noviembre
 8: Betancourt inicia su 2° exilio cuando abandona Venezuela a bordo del Orazio, en compañía de su esposa e hija. .Durante su travesía desde La Guaira (Venezuela) a Valparaíso (Chile) selecciona los artículos de la columna Economía y Finanzas, publicados en  Ahora, que recogerá en su libro Problemas Venezolanos.

Noviembre: Llega a  Valparaíso, en donde es recibido por socialistas e independientes chilenos y   exiliados venezolanos miembros del P.D.N.

 1939
Se reencuentra  con Manuel Seoane y Magda Portal, peruanos, amigos y líderes apristas exiliados y conoce al médico socialista  Salvador Allende, quien será su amigo toda la vida.

Diciembre 17: Envía desde Chile una carta a los directores de los periódicos Ahora y Fantoches de Caracas donde escribe: “…mi ideología política es exclusivamente democrática y antiimperialista. No soy comunista”.

1940
Noviembre:Es orador en el VI Congreso Socialista de Chile, realizado  en el  teatro Caupolicán de Santiago, al que asistieron 15,000 personas. Explica la situación política de Venezuela y las características del PDN y dice: “Propugnamos la formación de un frente de defensa continental, tendido de México a Argentina, e identificado con las corrientes antiimperialistas actuantes en las metrópolis a las cuales está mediatizado actualmente nuestro destino económico y, por ende, nuestro destino político”.

Marzo

 9: Publica el libro Problemas Venezolanos, que incluye 115 artículos de los 678  publicados en la columna Economía y Finanzas, del diario Ahora de Caracas, de 1937  a 1939.

Mayo

6: Remite a  Don Joaquín  García Monje, director de la revista Repertorio Americano de Costa Rica, ejemplares de su libro  y  le dice, refiriéndose a Venezuela: “Se respira allá [en Venezuela] un anhelo colectivo de avanzar a saltos, recobrando el tiempo perdido.”

Junio

Dicta tres conferencias sobre: Evolución histórica de Venezuela, Estructura  económica y fiscal de Venezuela y  Venezuela en función internacional, su vocación americanista, en el  Salón de Honor del Instituto de la Universidad de Chile.

 14: Expresa la posición anti – totalitaria de las fuerzas de izquierda de Venezuela en una cena en su honor, en Santiago de Chile, con motivo de la conclusión del ciclo de charlas dictadas en la Universidad de Chile, a la que asisten 75 prominentes  figuras políticas de Chile, de Perú y de la República Española  de 1931 – 1939.

Agosto

 25: Dicta la conferencia, Las materias primas de América Latina y la guerra mundial,  en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, invitado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Latinoamericanos. La conferencia  es publicada en la revista de Economía y Comercio de Santiago de Chile en su n° de  septiembre de 1940.

Octubre

3-5: Coordina la organización del Congreso de Partidos Democráticos y Populares de América Latina, por delegación de Oscar Schnake, líder del Partido Socialista chileno y Ministro (?) de Producción. Asisten al evento representantes de Argentina, Ecuador, Panamá, México (PRI) y Perú (APRA). El Congreso   resuelve enfrentar al nazismo, tesis respaldada por RB y contraria  a la sustentada entonces por los  Partidos Comunistas del mundo, en concordancia con política entonces practicada por la Unión Soviética.

FUNDACION Y ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN DEMOCRÁTICA
(1941-1945)

1941

Enero

2:RB se traslada  con su familia de Chile a Buenos Aires, en la creencia de que tomarían inmediatamente un barco con destino a  La Guaira,  pero éste  tarda un mes en llegar, por lo que se ve obligado a dictar conferencias para subsistir.

18: En las elecciones para diputados, electos por los Concejales  Municipales,  ganan las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas, organización política dependiente del gobierno venezolano.

1941

Betancourt dicta  conferencias en Buenos Aires: Repercusión de la Guerra en América, en la sede del Partido Socialista, y Venezuela: problema y posibilidad, en la Universidad de la Plata. También en  Montevideo, a donde viaja de seguidas.

Febrero

5: Después de un año de exilio en Chile, RB y su familia regresan a Venezuela, desde Buenos Aires.

6:A.D. lanza, desde el Estado Apure, la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos  a la Presidencia de la República.

11: En la primera entrevista al regresar  al país, habla Betancourt, en el diario caraqueño La Esfera de “…la conspiración del silencio que se ha venido haciendo alrededor de nosotros, al mismo tiempo que se toca la campana mayor para saludar el retorno de los hombres de sable. Eso lo consideramos una  consecuencia lógica de nuestro  viejo fetichismo militarista”.

Marzo.

8: Muere Luís Betancourt García, padre de Rómulo Betancourt. Su féretro es llevado en hombros por el pueblo de Caracas hasta el Cementerio General del Sur.

20: En una segunda entrevista periodística, concedida al diario Ahora, Betancourt solicita la legalización de AD. ƒ

Abril

 5: Mitin de Rómulo Gallegos, en el Nuevo Circo, en donde expone su programa de gobierno, en caso de ser electo Presidente.

19: López Contreras concluye su período presidencial con un mensaje ante el Congreso.

Mayo.

5: El General  Isaías Medina Angarita toma posesión de la Presidencia de la República.

Son aprobados por el gobierno el Acta Constitutiva y los Estatutos de Acción Democrática ƒ , cuyo directorio partidista se integró así: Presidente: R. Gallegos; 1° Vice-Presidente: Andrés Eloy Blanco; 2° Vice-Pres: Luís Beltrán Prieto; Director de Organización, RB; Director de Actas: Gonzalo Barrios; Director de Finanzas: Valmore Rodríguez; Director Jurídico: Inocente Palacios,  Juan Oropeza y Pérez Salinas.

Junio.

29: Se autoriza el funcionamiento del Partido Acción Democrática en el Distrito Federal por parte del Gobernador doctor Luis Gerónimo Pietri. Posteriormente hubo que solicitar autorización para el funcionamiento de AD en cada  Estado.

Setiembre

13: Tiene lugar la primera  Asamblea Popular de AD  en el Nuevo Circo ƒ . Oradores: Rómulo Gallegos, Luis Beltrán  Prieto, Andrés  Eloy Blanco ƒ , Mario García Arocha, Ricardo Montilla y RB. Este último pronuncia  allí un notable discurso sobre Los problemas económicos de Venezuela.

La legalización le permitirá a RB  recorrer todo el país, conocer las necesidades de la gente, reclutar para  A.D. algunos de los líderes antigomecistas locales mejor formados  y divulgar las ideas de su Partido en artículos de prensa y mítines de calle.

1942

Enero

10: Se funda el semanario Acción Democrática, vocero de las ideas y programas del Partido AD. Director: Valmore Rodríguez. Sub-director: Luís Troconis Guerrero. Articulistas: RB, Valmore Rodríguez , L. B. Prieto, J P Pérez Alfonso, Carlos  D’Ascoli, Raúl Leoni, J. B. Pérez Salinas.

Febrero

4: Se celebran elecciones municipales en el Distrito Federal. El  Gobierno gana en 15 parroquias y la oposición representada por  AD en 3.

Junio

3: Mitin de AD  en el Teatro Olimpia.  Al conocerse la composición del nuevo gabinete ejecutivo de Medina, AD ofrece  apoyo  y propone cambios jurídicos, sociales y económicos. Hablan Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco y RB.

Setiembre

13: En la ocasión del primer aniversario de A.D., Betancourt declara en El Universal que  la oposición hecha por su partido al gobierno ha sido doctrinaria, impersonal y animada de intención creadora. También, que un partido uniclasista no es capaz de comandar exitosamente al pueblo venezolano.

1943

Enero.

17: RB habla en mitin en la Plaza de los Museos de Caracas en  apoyo a la reforma petrolera que adelantaba entonces  el Presidente Medina.

Marzo

10: Aprobados nuevos estatutos de AD  y renovadas sus autoridades: Presidente: Gallegos; 1° Vice-Presidente: Andrés Eloy Blanco; 2° Vice-Presidente: Luis B. Prieto; Secretario General RB; Sec°. de Finanzas: Valmore Rodríguez; Sec°. de Trabajo: Pedro Bernardo Pérez Salinas; Sec°. de Actas: Gonzalo Barrios; Sec°. de Cultura y Propaganda: Inocente Palacios. Suplentes: Carlos D’Ascoli y Luis Lander.

12: Voto salvado de la Minoría Unificada atinente al proyecto de  reforma de la Ley de Hidrocarburos. Redactado por RB y Juan Pablo Pérez Alfonso, objetaba el mismo voto:  1– La renuncia de derechos del Estado respecto a concesiones otorgadas según leyes anteriores.2– El otorgamiento de títulos nuevos por 40 años a los concesionarios. 3- Una participación fiscal del Estado en el negocio petrolero que no fuese  igual o superior a las ganancias de la industria.

13: El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Hidrocarburos. Sobre las concesiones petroleras otorgadas de acuerdo a esta Ley por el gobierno de Medina, de 1944 -1945, escribirá  RB en su libro Venezuela. Política y Petróleo: “Fue ese un vértigo en la subasta del subsuelo, en proporciones tales que en 24 meses capturó el cartel internacional de petróleo, tanta o más tierra explotable en Venezuela, que en el transcurso de los 32 años que cubren los gobiernos Gómez- López Contreras”.

1943

Abril

18: Betancourt asiste a la creación de seccionales de Zulia y Trujillo, y participa en actos públicos para dar a conocer posición de AD sobre la reforma de  la Ley de Hidrocarburos.

7: Se realiza  un ciclo de conferencias en la Casa Central de AD sobre problemas nacionales, abierto con una disertación de  Betancourt  sobre Venezuela y su Historia.

27: Asamblea pública de AD, Nuevo Circo, Caracas. Fijan posición sobre el partido de gobierno, la situación internacional y la reforma constitucional adelantada por el gobierno medinista Rómulo Gallegos, A. E. Blanco, RB, Josefina Juliac de Palacios, y Francisco Olivo. También participan en ella líderes regionales de Lara (Eligio Anzola); Carabobo (Alfredo Celis Pérez) y Táchira  (Leonardo Ruíz Pineda).

Setiembre

18: Se crea el Partido Democrático Venezolano (PDV) constituido mayoritariamente por funcionarios públicos y cuya figura más connotada era Arturo Uslar Pietri, Senador y Ministro de Relaciones Interiores. El nuevo Partido absorbe a la organización de los Partidarios de la Política del Gobierno (PPG), creada por Medina, en abril de ese mismo año.

1944

Enero

11: RB escribe: Fijando el Rumbo, el primero de los más de 300  artículos que publicará entre 1944 y 1945 en el diario El País, de Caracas, dirigido por Valmore Rodríguez. En dicho artículo señala el  contenido crítico de sus artículos sucesivos y confirma su vocación venezolanista.

Marzo.

20: Escribe en El País un texto titulado:Es imperiosa la necesidad de que Venezuela  se haga representar  en la Conferencia de Petróleo.

22: Se instala la Convención Sindical Nacional de Trabajadores, en el Nuevo Circo de Caracas, con presencia del Ministro del Trabajo y de Lombardo Toledano, líder obrero pro – comunista mexicano.

24: El Gobernador  del Distrito Federal disuelve la citada  Convención alegando violación del Inciso VI.

24: RB comienza columna El Mirador de Próspero, firmado Próspero, en El País.

25: La administración gubernamental medinista  ilegaliza por decreto a 93 sindicatos y 3 centrales obreras, acusados de ser apéndices del  Partido Comunista.

25: Miguel Otero Silva, en su artículo La disolución de los sindicatos, publicado en El Nacional, afirma que “… la Convención de Trabajadores fue dividida por actitud preconcebida de AD  y disuelta por la delación  de los personeros de las 41 delegaciones disidentes”.

26: RB refuta, desde El País, los planteamientos de Otero Silva, iniciándose así una interesante polémica política prolongada el 22 de abril.

27: RB inicia la columna Contrastes, firmada con el seudónimo Telémaco, en El País.

31: RB escribe en Hacia el comienzo de una polémica (réplica a Otero Silva), en El País: “¿Por qué dejé de creer en la fórmula comunista para solucionar los problemas del país? La primera, la estructura económica de nuestros pueblos y su correlativa composición social. Países sin industrias propias desarrolladas, carecen de un proletariado fuerte. Pretender que en esas condiciones históricas asuma la sola clase obrera organizada, la dirección de la lucha social, es una ingenuidad. La segunda […] Hechos diversos […] me convencieron de que (la III Internacional Comunista) no servía los intereses de los trabajadores del mundo, sino los muy particulares del gobierno soviético”.

Mayo.

27: A propósito de la sucesión presidencial: carta de AD a los miembros del Directorio Nacional del PDV. El País.

Julio.

1: RB redacta el  manifiesto El Partido Acción Democrática ante los Recientes Sucesos Político, a través del cual  el Comité Ejecutivo Nacional  de su partido  denuncia irregularidades electorales, solicita incorporación de representantes de los partidos en las  Juntas Electorales  y  rechaza la candidatura presidencial de López Contreras.

1945

Enero

1: Venezuela declara la guerra a Alemania y Japón. RB critica la  tardanza de dicha decisión gubernamental.

Mayo:

5: El Presidente Medina promulga una reforma constitucional previamente sancionada por el Congreso Nacional. El Art. 32 modifica el derecho a la propiedad, para facilitar una posible ley de Reforma Agraria solicitada por la oposición. Se autoriza el voto de la mujer, alfabeta y  mayor de 21 años, para elegir concejales y el de los hombres, con iguales condiciones, para elegir diputados al Congreso. No se otorga, en consecuencia,  el voto universal, directo y secreto planteado en el seno de la sociedad venezolana desde la muerte de Gómez.

Junio

10: Diógenes Escalante, Embajador de Venezuela en Washigton, acepta nominación presidencial del PDV.

Julio

6: Tiene lugar la primera reunión, en la casa del médico Edmundo Fernández,  entre RB y Raúl Leoni, miembros de AD, y el Mayor Marcos Pérez Jiménez, los  Tenientes Martín Márquez  Añez, Francisco Gutiérrez, Horacio López Conde y Carlos Morales, representantes, a su turno, de un extenso grupo de oficiales hostiles a la situación imperante, la denominada Unión Patriótica Militar. La convocatoria la había realizado Fernández,  a solicitud de los últimos.

Agosto

 RB y Raúl Leoni  se entrevistan, en  Washington, con Diógenes Escalante, a quien plantean la necesidad urgente de un acuerdo entre gobierno y oposición que abriera el camino, a corto plazo, a unas elecciones democráticas. Escalante se manifiesta, en principio, de acuerdo sobre la propuesta.

1945

Septiembre

4: Una crisis de salud inhabilita definitivamente a  Escalante en el camino a su elección para  la Presidencia de la República.

7: Betancourt escribe Por qué simpatizábamos con la candidatura de Diógenes Escalante, en el diario El País.

13: RB afirma en su artículo Cuatro Años, en El País: “no hay aldea venezolana sin que en ella actúe… un núcleo partidista. En talleres y en fábricas, en haciendas y en clínicas, en Universidades y Colegios, forman legiones quienes portan su carnet de militante del Partido del Pueblo”.

13: El Presidente Medina promulga una primera  Ley  de Reforma Agraria nacional.

25: Betancourt es electo concejal por San Agustín, parroquia popular de Caracas.

27:En el artículo Y que elecciones, publicado en El País,  Betancourt denuncia el fraude en las elecciones municipales del Distrito Federal del 22 de octubre, mayoritariamente ganadas por el gobierno, y en las que sólo votó el 4% de la población,  al estar excluidos del derecho a sufragio los analfabetos, las mujeres y los menores de 21 años.

Octubre

1: La Asamblea Nacional del PDV escoge a Angel Biaggini, Ministro de Agricultura y Cría,  como candidato presidencial de dicha agrupación política pro-gubernamental.

7: La IV Convención Nacional de AD, dirigida por Gallegos, RB, Barrios y Pérez Alfonso, otorga poderes al CEN para negociar con otras fuerzas una candidatura presidencial de consenso.

9. El Partido Comunista de Venezuela es legalizado por el gobierno de Medina.

13: En carta del CEN de AD al Directorio Nacional del PDV, relativa a la manera más adecuada de afrontar el problema de la sucesión presidencial, el primero asienta: “Nuestra fórmula consistiría en la escogencia de un ciudadano extra partido, de solvencia moral, para que, electo Jefe de Estado por el Congreso d 1946, cumpla  dentro de la fecha pre-fijada en disposición transitoria de la Constitución,[…] la tarea de presidir una consulta electoral para la escogencia de un presidente de la República, realmente asistido de la confianza mayoritaria de la nación”.

14: Grupos disidentes del medinismo proclaman la candidatura presidencial del general López Contreras.

16: El PDV responde negativamente a la proposición de AD del 13 de este mes, en carta pública firmada por su Secretario General, Arturo Uslar Pietri.

17: Betancourt clausura un mitin de AD en el Nuevo Circo y dice: “A todo el pueblo venezolano lo llamamos a luchar por la consigna: elecciones generales, presididas por un gobierno provisional, a fin de que, mediante el sistema de sufragio directo, universal y secreto, el pueblo venezolano pueda escoger a un Presidente de la República y a un Poder Legislativo que sean auténticos depositarios de la soberanía de la Nación”.

PRESIDENTE DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO
(1945-1948)

1945

Octubre

18: Se inicia una insurrección contra el Presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, aupada en conjunto por la Unión Patriótica Militar y el partido Acción Democrática, que dará al traste con su gobierno el siguiente día 19.

19: Se constituye  una Junta Revolucionaria de Gobierno ( JRG), en calidad de gobierno provisional y con objetivo primordial confesado de garantizar una elección presidencial mediante el voto universal , directo y secreto.

Integraban la Junta  7 miembros, de los cuales cinco civiles y dos militares ƒ . La presidía Rómulo Betancourt. Aparte de Betancourt, los otros miembros civiles eran Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto y Gonzalo Barrios,  militantes de   A.D.,  y Edmundo Fernández, independiente. Los militares,  el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas.

22: Mediante decreto, los miembros de la JRG, se inhabilitan a sí mismos para postularse como candidatos a la Presidencia de la República.

Este mismo día, RB declara cuáles serán los lineamientos del nuevo gobierno, en  reuniones separadas celebradas con dirigentes nacionales empresariales y obreros, así como de la industria petrolera foránea activa en el país.

30: RB expone, en alocución al país,  las principales metas del nuevo gobierno: instaurar el voto universal, combatir la corrupción y aliviar el alto costo de la vida.

31: La JRG  eleva las partidas presupuestarias destinadas a mejorar la alimentación diaria de los sub-oficiales, clases y soldados del ejército, así como también fija una nueva  escala de sueldos de oficiales del Ejército y de la Armada.

Noviembre

17: La JRG decreta la creación de la Comisión Preparatoria para que proceda al estudio y redacción de un proyecto de estatuto electoral conforme al cual puedan elegir los representantes a la próxima Asamblea Nacional Constituyente y el Presidente de la República,  y se designa a Andrés Eloy Blanco como su Presidente.

22: La JRG  decreta que, de acuerdo a la Ley del Trabajo vigente, todas las empresas y establecimientos están obligados a distribuir entre sus trabajadores por lo menos el 10 % de las utilidades líquidas que hubieran obtenido al fin del ejercicio económico anual.

24: La JRG  decreta el aumento de sueldos de los maestros y directores de escuelas públicas.

27: La JRG  decreta la creación de un Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa, destinado a establecer la responsabilidad de las personas que hubieran “….cometido[…..]actos o hechos perjudiciales a la cosa pública o se hayan enriquecido sin causa[…] prevalidos de la influencia indebida de quienes ejercieron funciones públicas”. El mismo día se anuncia la integración del Jurado correspondiente.

Diciembre

22: La JRG establece por decreto los procedimientos a seguir para la resolución de los conflictos de trabajo entre obreros y patrones.

31: Mediante el Decreto N° 112,  la JRG  dispone una  reforma impositiva en cuya virtud se da el primer paso hacia el llamado régimen del  fifty – fifty en materia de renta petrolera.

En igual fecha, la Junta decreta también la obligación legal de los funcionarios públicos, incluidos sus propios miembros, de prestar declaración jurada de sus bienes ante un Juez del lugar donde el empleado ejerza sus funciones”.

1946

Enero

13: Reunión fundacional,  en Caracas,  del Comité de Organización Política Electoral Independiente (C.O.P.E.I.), de orientación doctrinal social-cristiana.

15: RB ƒ presenta su declaración jurada de bienes ante un juez, en cumplimiento de lo dispuesto en el decreto  del 31 de diciembre anterior.

Febrero

6: Se crea, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación, un organismo que se denominará Patronato Nacional de Alfabetización.

Marzo

8: La JRG establece un Consejo Nacional de Economía, con carácter de organismo consultivo en dicha materia e integración multi – sectorial.

15: La J RG promulga  un estatuto electoral, de factura  ampliamente democrática, destinado a regir las elecciones para representantes a una Asamblea Nacional Constituyente ese mismo año .

Abril

1: Se instala un Consejo Supremo Electoral, con representación de todos los partidos políticos.

13: Rafael Caldera renuncia a la Procuraduría General de la Nación, en protesta contra la alegada violencia  contra su partido por militantes de AD. El gesto señala el paso del C.O.P.E.I. a la condición de principal partido opositor al gobierno.

Mayo

19: La JRG  crea la Corporación Venezolana de Fomento, organismo crediticio del Estado destinado a estimular  la actividad agrícola, pecuaria e industrial.

30: RB explica la política económica del régimen y lanza la idea de un “pacto de concordia obrero – patronal ante un auditorio de empresarios reunido en Caracas.

31: La promulgación por la JRG del Decreto  N° 321, sobre “calificaciones, promociones y exámenes en educación primaria, secundaria y normal” desencadena un conflicto entre el gobierno y   la educación privada,  bajo control mayoritario de la Iglesia Católica, que  derivaría  en una aguda  lucha en torno a la libertad de enseñanza durante  todo el trienio.

Julio

15: Un grupo de 50 representantes de empresas norteamericanas establecidas en Venezuela  escriben al embajador de su país para manifestar su alarma por el incremento de la actividad  del comunismo criollo.

1946

Julio

21: Betancourt inicia una gira al exterior en compañía de su esposa e hija, Edmundo Fernández, miembro de la JRG, el Canciller Carlos Morales, Juan Oropeza, Rector de la UCV, Augusto Malave Villalba, Presidente de la CTV y una representación de la alta oficialidad militar. En La Habana son recibidos por el Presidente Ramón Graü San Martín.

22: Betancourt y comitiva llegan a México y se alojan en el palacio de Chapultepec En banquete en el Palacio Nacional de la ciudad, el Presidente de la JRG   recibe la Orden Mexicana  del Águila Azteca de manos del Presidente Manuel Àvila Camacho.

22: Es inaugurada una estatua ecuestre del Libertador, donada por  Venezuela  e instalada en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México. El discurso de orden corrió a cargo del doctor Andrés Eloy Blanco, Presidente de la Comisión Preparatoria de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

26: RB y comitiva llegan a Guatemala donde son recibidos por el presidente Juan José Arévalo. RB recibe la Orden del Quetzal y al día, siguiente, asiste a  un acto en el Congreso de Guatemala.

28: RB y su comitiva llegan a San José de Costa Rica y son recibidos por el presidente Picado. Ofreció rueda de prensa.

28: RB y su comitiva llegan a Panamá y son recibidos por el Presidente Enrique Jiménez. Ofreció rueda de prensa.

29: RB y su comitiva llegan  a Barranquilla, Colombia, y son recibidos por el Presidente Alberto Lleras  Restrepo.

Octubre

7: Raúl Leoni, Ministro del Trabajo, hace un llamado a obreros y empresarios para atender a la sugerencia del gobierno de “… celebrar un pacto obrero – patronal que permita consolidar la paz industrial”.

27: A.D. triunfa ampliamente en las elecciones para Asamblea Nacional Constituyente,  frente a C.O.P.E.I., U.R.D. y el P.C.V.

30: Se crea el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales, como dependencia del Ministerio de Educación Nacional adscrita a su Dirección de Cultura, y se designa a Juan Liscano como su Director.

Diciembre

17: se instala la Asamblea Nacional Constituyente, que sesionará hasta el mes de octubre del siguiente  año 1947, presidida por Andrés Eloy Blanco.

1947

Enero

13: El Ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud,  lee ante la Asamblea Nacional Constituyente un documento de apoyo por parte del ejército a la Junta Revolucionaria de Gobierno y a la propia Asamblea.

1947

Julio

5:Una nueva Constitución Nacional es sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente  y promulgada por el Poder Ejecutivo, tras siete meses de arduo debate parlamentario protagonizado en su torno por las diferentes tendencias ideológicas representadas en la misma.

Octubre

21: la Asamblea Constituyente prolonga las funciones ejecutivas ejercidas por la JRG  hasta la elección y toma de posesión del nuevo Presidente de la República. ƒ

Noviembre

14:  se reúne en Caracas el II Congreso de Trabajadores de Venezuela, en cuya ocasión son fundadas  la Confederación de Trabajadores de Venezuela (C.T.V.) y  la Federación Campesina de Venezuela (F.C.V.) .

Diciembre

14: Rómulo Gallegos, candidato de A.D ƒ , es electo Presidente de la República mediante el voto universal, directo y secreto, ejercido por primera vez en Venenzuela.. Sus contendores fueron Rafael Caldera, del C.O.P.E.I., y Gustavo Machado, del P.C.V ƒ .

1948

Febrero ƒ

2: en calidad de Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt presenta al Congreso Nacional la cuenta final detallada de  la obra cumplida en lo político, económico y social por el régimen desde 1945. ƒ

15: Rómulo Gallegos asume la Presidencia de la República. En su discurso de posesión, reitera  que su política sería de concordia, tiende la mano a la Iglesia Católica y  anuncia su disposición a favorecer una conciliación de intereses entre capital y trabajo. ƒ

Abril

6: RB actúa como jefe de la delegación de Venezuela a la IX Conferencia Interamericana celebrada en Bogotá, ante la cual leyó un importante discurso relativo a la política internacional ejercida por el gobierno venezolano desde octubre de 1948, destacada su decisión de romper relaciones con todo gobierno americano que no fuera producto de elecciones libres. ƒ

Mayo

9: Tienen lugar elecciones para Concejos Municipales que AD vuelve a ganar, aunque con cierto descenso porcentual en sus cifras.

24: RB se reincorpora a la Presidencia  de AD en  un mitin en el Nuevo Circo de Caracas. ƒ

Julio

1°- 15: el Presidente Gallegos efectúa una visita a  los Estados Unidos  que incluye a Washington DC, la población de Bolívar, en el Estado de Missouri, Nueva York y Nueva Orleáns.

2ª. quincena  julio – 1ª. quincena de setiembre: RB sale en un viaje de descanso que le lleva a los Estados Unidos, en donde, sin embargo,  participa, al final,  en los siguientes

1948

Julio

eventos políticos: a) un discurso ante un cónclave de empresarios privados, en Nueva York y otro ante el Consejo de la O.E.A., en Washington,y, b) sendas  visitas al Presidente  Harry S. Truman y al Secretario de Estado, general George Marshall. Betancourt  aprovecha para invitar a los capitalistas  norteamericanos a invertir en Venezuela y para atacar y pedir el aislamiento de ciertas dictaduras entonces imperantes en Latinoamérica.

Octubre

18: son promulgadas por el Presidente Gallegos nuevas leyes de educación,  de reforma agraria y una primera contra el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

18: RB  en  acto de conmemoración revolucionaria, Betancourt  propone un acuerdo patriótico entre las llamadas fuerzas económicas y las fuerzas de los trabajadores, destinado a acelerar la producción, y también una mesa redonda inter-partidista. FEDECAMARAS y la C.T.V. se manifiestan interesadas con el  llamado, pero los partidos de oposición responden al mismo con  hostilidad o escepticismo.

Noviembre

El Presidente Gallegos firma la ley que ratifica el sistema de fifty-fiftypetrolero decretado y aplicado  a partir del 31 de diciembre de 1945.

19: La jerarquía militar presenta a Gallegos, con carácter de ultimátum, un pliego de peticiones que incluye la salida  del país de Betancourt, el cual es rechazado.

24: Un golpe de Estado desplaza del poder a Gallegos, quien es sustituido por una Junta Militar de Gobierno  (JMG) presidida por su propio Ministro de la Defensa, Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud e integrada, además,  por los Tenientes Coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Diciembre

1°: RB se refugia en la sede de la embajada de Colombia en Caracas, tras 5 días de azarosa vida clandestina gracias a gestiones de Marcos Falcòn Briceño y Francisco Alvarez Chacìn.

5: Rómulo Gallegos, el derrocado Presidente de la República,  es expulsado a Cuba.

7: La JMG clausura el diario El País, vocero nacional de AD,  y los  diarios Fronteras en San Cristóbal y El Día en Valencia.

Son disueltos por Decreto gubernamental los Concejos Municipales de la República.

9: El partido Acción Democrática es declarado fuera de la ley por la Junta Militar de Gobierno.

EL TERCER EXILIO: RESISTENCIA A LA DICTADURA MILITAR
(1949-1959)

1949

Enero

23: RB sale exiliado con su esposa e hija a USA, vía Curazao – Kingston – La Habana  – New York. Se residencia con su familia en Washington, DC., en la casa del antiguo dirigente de A.D. y ex – ministro  de Hacienda Carlos D’Ascoli..
25:La Junta Militar de Gobierno disuelve la  Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Mayo

3: Estalla una huelga petrolera en los Estados  Zulia, Falcón, Monagas y Anzoátegui, organizada por un comando unificado de dirigentes de AD y del Partido Comunista.

Agosto.

18: Se aprueba la creación de un Comité Central Exterior, en calidad de  organismo  coordinador  de las actividades del partido a nivel del exilio,  presidido por Betancourt y con Raúl Leoni de Secretario General.

Setiembre:

Leonardo Ruiz Pineda asume la  Secretaría  General del Comité Ejecutivo Nacional  clandestino de AD en el interior de Venezuela.

1950

Enero.

28: Viaja de Washington D.C. a New Orleans de alli a La Habana

Abril.

11: Viaja de La Habana a Washington D.C. para los 15 años de su hija.

Mayo

12: Se instala en La Habana el 1er Congreso Interamericana pro Democracia y Libertad, principalmente organizada por Betancourt, a nivel de América Latina, y Frances Grant, de los Estados Unidos de América. ƒ

13: La Junta Militar de Gobierno disuelve al Partido Comunista de Venezuela  y suspende su periódico Tribuna Popular.

Junio:

24: Betancourt  llega  por barco a La Habana, desde Miami, con su familia. y su mascota Guy.

Octubre

Leonardo Ruiz Pineda asume la  Secretaría General del CEN de AD en Venezuela.

Noviembre

13: Es asesinado en Caracas el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar de Gobierno.

1951

Enero

8: Se instala en Ciudad de México el Congreso Interamericano de Trabajadores que crea la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), a la cual es afiliada la proscrita CTV.

Abril

18:RB resulta iIeso después de intento de asesinato en La Habana  perpetrado por un sicario  presumiblemente contratado por el gobierno venezolano.

Mayo

8: Alberto Carnevali, importante dirigente de AD,  es hecho preso en Caracas.

Octubre

12 : Es abortado un alzamiento militar y popular organizado por AD.

1951

Octubre

14:El gobierno venezolano confina a las Colonias Móviles de El Dorado, en el Estado Bolívar, a un grupo de estudiantes y políticos.

18: Como resultado de diversos disturbios y una huelga estudiantil, el gobierno decreta el cierre la Universidad Central de Venezuela, medida que se mantendrá hasta1952.

 Noviembre

3: Tiene lugar la apertura de un  centro de reclusión para presos políticos en la insalubre isla de Guasina, situada en  el Delta del Orinoco. El número de militantes de AD que fueron inicialmente allí internados fue de 446.

1952

Enero

30 :Se reanudan las clases en la UCV, en medio de protestas,  por lo que son expulsados alumnos y profesores, entre ellos los doctores Rafael Pizani  y Luís. Manuel.  Peñalver.

Marzo

4: URD comienza la campaña electoral para diputados a una Asamblea Nacional Constituyente con un mitin en el Nuevo Circo.

10: Carlos Prio Socarras, Presidente constitucional de Cuba, es derrocado por un golpe de Estado a cargo del sargento Fulgencio Batista. Como consecuencia, Betancourt y su familia deben asilarse, al día siguiente,  en la Embajada de Guatemala.

15: RB y familia viajan de La Habana a Guatemala .Continúan luego viaje a
Costa Rica, donde se residencian, por contar con el apoyo y la amistad del Presidente José Figueres Ferrer.

Abril.

15:Estalla en Bolivia una revolución contra dictadura militar  que eleva a la Presidencia a Victor Paz Estensoro, amigo de Betancourt y afín al pensamientode AD.

25: Un nuevo grupo de 163 presos  de AD son internados en la isla de Guasina.

Julio

10: El régimen político venezolano crea un grupo político adicto, el Frente Electoral Independiente (FEI), que celebra su primer mitin en el Nuevo Circo de Caracas.

Setiembre

15: COPEI inicia su campaña electoral con mitin igualmente en el Nuevo Circo.

29:Se escenifican insurrecciones  populares en la Colonia Agrícola de Turén y en Villa Bruzual (Estado Portuguesa),  donde un alto número de campesinos fueron asesinados, y también en Tunapui y Tunapuicito (Estado Sucre), todas ellas alentadas por AD. También tiene lugar un  amotinamiento en la base aérea de Bocadel Río, Estado Aragua, dirigida por el capitán Wilfredo Omaña y el teniente Navarro.

AD hace circular un documento  en el cual se llama a la abstención en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.

1952

Octubre

2 :Circula Venezuela bajo un régimen de terror, obra destinada a  denunciar los distintos crímenes  políticos hasta entonces perpetrados por el gobierno militar iniciado en 1948. Prologada por el entonces Secretario General de AD, Leonardo Ruíz Pineda, e impresa en la clandestinidad por José Agustín Catalá, se le conocerá mejor como El libro negro de la dictadura.

21: Leonardo Ruiz Pineda, líder de la resistencia adeca clandestina, es acribillado a balazos  por la policía política  en una calle de San Agustín del Sur, parroquia popular de Caracas. Había sido fundador del PDN y de AD y uno de los discípulos políticos más estimados de RB.

Noviembre

30: Bajo condiciones de manifiesto ventajismo a favor de los candidatos del gobierno y restricciones para con los de la oposición, tienen lugar en todo el país las elecciones para diputados a  una nueva Asamblea Nacional Constituyente. A pesar de ello, el partido URD, liderizado por el doctor Jóvito Villalba,  obtiene el primer lugar  en las elecciones, dado que,  ilegalizada AD, sus militantes traspasaron masivamente sus votos a URD. En reacción, el gobierno paraliza, primero, los escrutinios, y luego altera descaradamente las cifras a su favor. Conforme al intelectual Mario Briceño – Iragorry, candidato a diputado por URD, “Jamás en la historia de Venezuela se habían producido un fraude y un atropello más insolentes”.

Diciembre

2: La Junta de Gobierno renuncia y la cúpula militar impone al coronel Marcos Pérez Jiménez como “Presidente Provisional” de la República.

15: El Ministro del Interior, Laureano Vallenilla Planchart, convoca a Jóvito Villalba y a otros miembros del Directorio de URD a su Despacho, los hace allí mismo presos y al día siguiente se les expulsa del país.

23: Muere Luìs Troconis Guerrero en Costa Rica. Fundador del P.D.N. Director del Semanario Acciòn Democràtica y del diàrio El Paìs.

1953

Enero

7: Desde el exterior, Betancourt y  y AD inician una campaña para  lograr que  los gobiernos democráticos condicionen su asistencia  a la  X Conferencia Interamericana de la OEA a la liberación de los presos políticos, el cese de la represión violenta  a la oposición y  el retorno de los exiliados.

18: Alberto Carnevali, Secretario General de AD, es detenido en Caracas.

21: Eligio Anzola es escogido como nuevo Secretario General del CEN de AD.

25: RB publica en la revista Bohemia de Cuba ¿A dónde va Venezuela?, con motivo del fraude electoral.

Febrero

6: En Memorandum  a los líderes exiliados de URD, Betancourt  les advierte sobre la urgencia de un frente unido de las fuerzas políticas democráticas enfrentadas a la dictadura de Pérez Jiménez.

1953

Abril

7: Betancourt llega a La Paz, invitado a las celebraciones del primer aniversario de la Revolución Boliviana y el 10 habla en nombre de las delegaciones extranjeras en el Palacio Quemado, sede del Poder Ejecutivo.

10: Se reúne con el Presidente Paz Estensoro, el Vice- Presidente, el Gabinete Ejecutivo y dirigentes del  Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia.

15: Pérez Jiménez estampa el “ejecútese” a una nueva Constitución Nacional venezolana espuria.

17: La Asamblea Constituyente designa a Pérez Jiménez como “Presidente Constitucional” para un período de cinco años que se iniciaría el 19 de abril.

27: Betancourt llega a Chile donde es recibido por sus colegas y amigos del Partido Socialista.

28: Rigoberto Henríquez Vera es electo Secretario General de AD por prisión de su antecesor, Eligio Anzola, cuatro días antes.

Mayo

2: Betancourt se entrevista con el Presidente de Chile, Carlos Ibáñez, en Viña  del Mar. Días después lo visitará  en Santiago, en presencia de su Gabinete.

4: Dicta conferencia en la Universidad de Chile.

13: Asiste a  sesión en su Honor que le ofrece el Senado de Chile

21: Muere en la cárcel de San Juan de los Morros Alberto Carnevali, miembro del PDN, fundador de AD y discípulo y amigo entrañable de RB.

Junio

1: En la prosecución de su gira latino – americana, Betancourt toca Uruguay, en donde se entrevista con el Presidente del Consejo de Gobierno de dicho país.

2: Betancourt pronuncia un discurso  en la Cámara de Representantes de Uruguay..

8: Dicta conferencia sobre petróleo en la Universidad de Montevideo.

10: Héctor Vargas Acosta es el nuevo Secretario General del CEN de AD, por prisión de Rigoberto Henríquez Vera.

11:Es asesinado Antonio Pinto Salinas, líder sindicalista de AD y poeta.

Julio

Betancourt regresa a Costa Rica y se retira al campo,  para evitar la amenaza de un atentado y continuar la redacción de su libro  Venezuela Política y Petróleo.

Agosto

Publica Panamericanismo y Petróleo, como separata de la revista mexicana Cuadernos Americanos.

Envía un Mensaje a la militancia de AD, de Venezuela y del exterior, en el cual se anuncia un repliegue táctico ante la brutal arremetida policial del régimen.

Setiembre

18: Escribe una Carta  a los estudiantes de AD en la que dice: “La lucha donde puede y debe librarse eficazmente, es dentro de Venezuela”.
Publica La opinión continental frente a la X Conferencia, también en  Cuadernos Americanos, de México.

Octubre

23: Betancourt discurre sobre La lucha por la democracia en Hispanoamérica en el banquete anual del Partido Socialista de los EUA.

Noviembre

Envía un  Memorandum a la gente de AD en el exilio sobre la X Conferencia Interamericana, para orientar la campaña destinada a recoger 1000 firmas de gente prominente, a fin de denunciar el irrespeto  de los derechos humanos en Venezuela.

RB escribe:  “Venezuela ha vuelto a ser Colonia bajo la dictadura entreguista de Pérez Jiménez, la Nación recibe trato de factoría de los trusts petroleros”.

1954

Enero

1: Son liberados 400 presos políticos por parte del gobierno de Venezuela  antes de la  IX Conferencia Interamericana , condición requerida para asistir por parte de ciertos .

Febrero

20 : Primer manifiesto de un Frente Nacional de Resistencia integrado por AD ,URD y PCV.

Marzo

1: Se inaugura en Caracas  la  X Conferencia Interamericana, con presencia de 20 países del Continente. Sólo Costa Rica se abstuvo de asistir.

13: Es aprobada la Declaración de Caracas , de la X Conferencia Interamericana.

13: Es detenido, asesinado y desaparecido el líder sindical adeco Luis Hurtado Higuera

Julio

26: RB y su esposa, Carmen Valverde, abandonan  Costa Rica, a fin de hacer desaparecer  uno de los pretextos esgrimidos para atacar al presidente José Figueres Ferrer.
llegan a Miami y continùan a San Juan de Puerto Rico, en donde se encuentran con su hija Virginia y con su amigo Luis Muñoz Marín, Gobernador del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Agosto

22: Por la llegada Puerto Rico de un alto  esbirro de la Seguridad Nacional de Venezuela el gobierno de la isla le asigna a Betancourt protección policial permanente.

1955

Enero

7: Betancourt inicia en el exterior una campaña contra la realización en Caracas, en abril de ese año, de la Conferencia del Petróleo .

11: Betancourt defiende al gobierno democrático de Costa Rica, víctima de agresión constante por parte de los gobiernos dictatoriales  de Venezuela y Nicaragua.

Abril

25: Se instala en Caracas, la V  Reunión de la Comisión del Petróleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que un sindicalista extranjero denunció al gobierno y  fue expulsado del país. Como reacción, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) suspendió la reunión y el gobierno militar se separó de esa organización.

Sale en México el N° 1 de la publicación de AD Venezuela Democrática,dirigida por Gonzalo Barrios.

Mayo

1: Betancourt escribe en el diario El Tiempo de Bogotá el artículo Andrés Eloy Blanco, poeta civil.

21:El poeta Andrés Eloy Blanco muere en accidente automovilístico  en México. Fue fundador de AD, Presidente de la Asamblea Constituyente de 1946-47 y Canciller de la República bajo la Presidencia de Gallegos.

Julio

10: Valmore Rodríguez muere en Chile. Había sido miembro de A.R.D.I. y prominente dirigente de los Partidos  PDN y  AD. Fundador de los periódicos Acción Democrática y El País, presidió el Congreso Nacional en 1948.

Diciembre:

Asiste como invitado  a la reunión en Nueva York  destinada a la unificación de la AFL y la CIO.

1956

Enero

ƒ

Junio

11 : Betancourt escribe a Jóvito Villaba, Presidente del Partido  URD, ratificando la importancia de coordinar esfuerzos contra la dictadura perezjimenista.

Setiembre

5 y 6: Agentes de la SN preparan atentado contra RB, según informes recibidos de  compañeros de Partido desde diferentes países.

Octubre

 8: Betancourt escribe a su yerno: “Hay nuevas redadas de compañeros. Eso me ha afectado mucho. No termino de hacerme a la idea de que amigos y compañeros nuestros estén siendo torturados, humillados en su dignidad”.

Noviembre

2:En un Memorandum suscrito en Puerto Rico y dirigido al Comité Coordinador (CC) de las Actividades de AD en el Exilio, Betancourt propone una nueva táctica, internacional y nacional, de estímulo a todas las fuerzas políticas a  participar en las elecciones prometidas en septiembre anterior por Pérez Jiménez.

2: Betancourt escribe a Rafael Caldera, Presidente del partido COPEI, estimulándolo a participar en las elecciones anunciadas por el régimen.

28: Betancourt recibe la primera copia de su libro político fundamental:  Venezuela Política y Petróleo, editado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Diciembre

Betancourt discute con  el Departamento de Estado de los EUA USA dos temas:  las elecciones y  la ilegalidad de las nuevas concesiones petroleras.

30: RB es agasajado por Serafino Romualdi, representante interamericano de la AFL-CIO, federaciones obreras de los Estados Unidos de América.

1957

Enero

3: Betancourt y su esposa permanecen 11 dìas en  New York (NY)

11: Betancourt  y Jaime Lusinchi, por AD, se entrevistan en NY con los líderes de URD Ignacio Luís Arcaya y Manuel López Rivas y acuerdan elaborar una declaración conjunta de ambos partidos.

11: Se entrevista en NY con Adolph Berle, ex -Secretario de Estado de USA.

12: Es agasajado por la Asociación pro Democracia y Libertad, en el Carnegie Internacional Center de New York. Hablan: Roger Baldwin. Presidente de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre, Claude Baldwin, Frances Grant, Serafino Romualdi , Andrés Towsend del APRA, y O. A. Knight, Vicepresidente de la AFL-CIO (movimiento obrero unificado de USA).

20: Declara al NY Times en relación a las concesiones petroleras de 1956 y la  nueva táctica de AD.

24 de enero a 5 de febrero: Asiste  a la Conferencia  de Exiliados de AD, que se lleva a cabo en Puerto Rico,  con ponencias procedentes de varios países. Se aprueban modificaciones al Estatuto Orgánico de la Fracción Exterior de AD.

Mayo

1: Monseñor Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, emite una pastoral en la que denuncia la desfavorable situación social que vive el país.

10: Cae en Colombia el dictador general Gustavo Rojas Pinilla.

Junio

2: RB, Rómulo Gallegos y Gonzalo Barrios de AD, se reúnen en NY con Jóvito Villalba e Ignacio Luís Arcaya, de URD , y acuerdan redactar y firmar documento conjunto con COPEI. Villalba ofrece redactarlo.

14: Se integra, en la clandestinidad,  la Junta Patriótica, en Caracas,  con participación de URD (Fabricio Ojeda), el PCV (Guillermo García Ponce), COPEI (Enrique Aristiguieta Gramcko)  y AD (Silvestre Ortiz Bucarán)

21: Betancourt viaja a California a concretar con la Universidad de Standford la publicación en inglés de Venezuela Política Y Petróleo.

Julio

25: Betancourt declara a corresponsales extranjeros sobre las elecciones en Venezuela y  recalca que éstas deben ser directas, universales y secretas, con la participación de los partidos políticos.

26:El Congreso de Venezuela fija elecciones para el 15 de diciembre de 1957.

Agosto

1: Manifiesto de la Junta Patriótica Al Pueblo de Venezuela.

Octubre

Simón Sáez Mérida, Secretario General del CEN de AD, ingresa clandestinamente a Venezuela.

Noviembre

4:Pérez Jiménez anuncia al Congreso la realización de un plebiscito.

5: La Junta Patriótica llama, desde la clandestinidad,  a la abstención electoral ante el citado plebiscito.

6: Betancourt sostiene reunión con el Departamento de Estado en Washington DC.

10: Desde NY, Betancourt inicia una  campaña para que la OEA pida a los gobiernos que voten por la amnistía de los presos políticos en Venezuela.

Diciembre

15: Se realiza en Venezuela un plebiscito,  manipulado por el gobierno, en el cual se decidiría si Pérez Jiménez debía continuar en el poder.

16: Comunicado de la Junta Patriótica: El Plebiscito ha fracasado

20: Pérez Jiménez es declarado Presidente de la República por el Consejo Electoral, para el período 1958-1963.

29: Betancourt solicita, desde Washington D.C., a los presidentes de Chile y Uruguay la presentación del caso venezolano ante la OEA.

31: Exige pronunciamiento de la ORIT y la salida de Venezuela de la OEA.

DE NUEVO EN VENEZUELA: LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA
(1958)

Enero

1: Pérez Jiménez debela  un movimiento militar subversivo que se extiende a la Fuerza Aérea y parte del Ejército de tierra.

1958

Enero

4: La Junta Patriótica clandestina emite un manifiesto titulado: “Pueblo y Ejército unidos contra la usurpación”.

4: Homenaje a RB  en NY, organizado por la Asociación Interamericana Pro-Democracia y Libertad. Fueron oradores prominentes personalidades: Norman Thomas, socialista candidato a la Presidencia de Estados Unidos; Germán Arciniegas, escritor colombiano; Victoria Kent, socialista  española y Andres Towsend, líder del APRA del Perú.

5: Pérez Jiménez anuncia cambio de Gabinete. Pedro Estrada y Vallenilla  Lanz salen del país.

13: Pérez Jiménez reorganiza el gabinete ministerial: José Giacopini Zárraga, Ministro de Hacienda; Humberto Fernández Morán, Ministro de Educación.  El propio Pérez Jiménez asume la cartera de la Defensa.

21:Huelga general convocada por la Junta Patriótica. El gobierno establece el toque de queda.

23: Una revuelta cívico-militar, respaldada por los partidos políticos hasta entonces clandestinos, la Iglesia, los empresarios, los sindicatos, los intelectuales, los maestros y los artistas, derroca la dictadura militar. En su lugar toma posesión  del poder una Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazabal e integrada por tres militares y dos civiles.

24: RB envía una carta a los compañeros de partido en Venezuela,   instándolos  a reestructurar el Partido mediante la elección de un Comisión de Comando provisional integrado por un Comité Político y una amplia Comisión Reorganizadora.

Febrero

9: Betancourt regresa a Caracas, con su esposa Carmen vìa Curazao . Pronuncia un discurso en la plaza de  El Silencio (“Reencuentro con el pueblo”) .Visita  la tumba de sus padres y la de los mártires de la Resistencia. ƒ

Marzo – Julio

Betancourt realiza una serie de giras por todo el país, a fin de reorganizar al partido

Mayo

7: En el acto de clausura de una reunión de dirigentes nacionales de AD, Betancourt esboza una lista de coincidencias programáticas posibles con los otros más importantes partidos políticos. 

Agosto

10 al 18: Tiene lugar en Caracas la IX Convención Nacional de AD, que aprueba nuevos textos programáticos y reelige a Betancourt como Presidente del Partido.

Agosto – Septiembre:
Betancourt da charlas sobre temas económicos (comprendido el petrolero) a hombres de empresa en Barquisimeto, Valencia, Acarigua, Puerto la Cruz, Valera, Maracaibo y Zaraza.

 1958

Setiembre

7: Betancourt figura entre los oradores de un mitin de masas efectuado en la Plaza de El Silencio, con motivo de una protesta popular contra un intento de golpe de Estado a la Junta de Gobierno presidida por Larrazábal.

Octubre

31: RB  firma, por AD,  el Pacto de “Punto Fijo”, acuerdo político que compromete a los tres partidos signatarios (AD, URD y COPEI) a defender la democracia y a integrar un gobierno  de coalición inter-partidista tras las elecciones presidenciales programadas para el siguiente mes de diciembre.

Noviembre

21: ƒ RB es  presentado como candidato de AD para la Presidencia de la República por el Pleno Juvenil Nacional de su Partido. Rómulo Gallegos dice, a dicho propósito: “…  yo confío en el triunfo de RB. Yo tengo puesta inquebrantable fe en el talento político y en su rectitud moral”.

Diciembre

7: Rómulo Betancourt es electo Presidente de la República ƒ , con el 49.18% de los votos emitidos. Sus contendores fueron: Wolfgang Larrazábal, candidato de URD y del PCV y  Rafael Caldera, candidato de COPEI.

PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL
(1959-1964)

1959

Febrero

13: Betancourt recibe la investidura presidencial ƒ de manos del Presidente del Congreso Nacional, Raúl Leoni, y dice: “Al recuperar el país su fisonomía democrática, el pacto para erradicar el despotismo se transformó en otro, de tregua en la pugna interpartidista y de esfuerzo coordinado para ofrecer a la nación soluciones a sus problemas básicos, políticos, económicos y sociales”. ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

13: Designa los ministros de su primer Gabinete:

Relaciones Interiores: Luís Augusto Dubuc (más adelante reemplazado por Carlos Andrés Pérez);

Relaciones Exteriores: ƒ Ignacio Luis Arcaya (idem, por Marcos Falcón Briceño)

Hacienda: José Antonio Mayobre (idem, por T. E. Carrillo Batalla y Andrés Germán Otero);

Defensa: Josué López Henríquez (idem, por Antonio Briceño Linares);

Fomento: Lorenzo Fernández ;

Ministerio de Sanidad: Edmundo Fernández

1959

Febrero ƒ ƒ ƒ

Obras Públicas: Santiago Hernández Ron (idem, por Rafael de León y Leopoldo Sucre Figarella);

Educación: Rafael Pizani  (idem, por Reinaldo Leandro Mora);

Agricultura y Cría: Victor Giménez Landinez;

Comunicaciones: Manuel López Rivas (idem, por José María Domínguez Chacín)

Marzo ƒ

13: Inaugura la 1ª. Convención de Gobernadores: “Estamos empeñados en una acción concertada  que vaya desde los ministerios hasta los municipios”.

21: En la clausura  de la convención anual de FEDECAMARAS en  la ciudad de San Cristóbal, expresa: “… para nosotros gobernar  es  dialogar”.

30: Responde  a la amenaza de un paro ilegal de actividades de la Capitanía del Puerto, Ciudad Bolívar de esta manera: “No admitiré en el país la guachafita anárquica y demostraré  como son  conciliables el respeto a las libertades públicas [ …] con un orden basado en la ley”.

Abril ƒ ƒ

15: Expone ante la Asociación Venezolana de Ejecutivos: “Estamos interesados en mantener un contacto permanente con la opinión pública y en informarla sobre los planes del Gobierno, los que se están  realizando y los que se proponga realizar porque los gobernantes no son sino simples mandatarios de la colectividad”.

16 a 21: Una  delegación del Gobierno venezolano asiste al Primer Congreso Petrolero Árabe. La preside Juan Pablo Pèrez Alfonso, Ministro de Minas e Hidrocarburos,  asistido por el economista  Manuel Pérez Guerrero, conocedor del mundo árabe. El contacto entablado entonces con el jeque Abdullah Tariki, de Arabia Saudita, permite gestar la futura OPEP.

Mayo ƒ

1: Mensaje  a los trabajadores venezolanos: “Tanto empresarios como trabajadores han dado una impresión de sensatez al acordarse al avenimiento obrero-patronal y al buscar la vía normal de la discusión y el regateo  entre las partes para dirimir sus diferencias”.

29: Recibe el anteproyecto de una nueva Ley de Reforma Agraria: “Nos salvaremos como nación en la medida en que pensemos menos en el petróleo y más  en la agricultura, en la cría y en la industria”.

Junio

2: Clausura el primer Congreso Campesino de Venezuela: “La Reforma Agraria habrá de realizarse dentro de normas y cauces pacíficos. Pongan oídos sordos a quienes vayan a susurrarles que deben ocupar tierras ajenas”.

18: Encuentro con sectores financieros en Miraflores: He dicho más de una vez que no sé  mentir… Si viera el menor riesgo para la estabilidad de este gobierno lo diría responsablemente al país”.

28: Clausura, en Carora,  la VI  Feria Agropecuaria: “Nosotros estamos haciendo una política de entendimiento nacional. No enfrentaremos a unas clases contra otras. Es necesario continuar con una política de justiciera distribución de la renta nacional para que el pueblo tenga poder adquisitivo”.

Julio

5: Mensaje a la Nación con motivo de la celebración del Día de la Independencia, en el cual alude de esta manera a la dictadura dominicana encabezada por el general Rafael Leonidas Trujillo: “Persiste en el Caribe un foco perturbador de la paz de América, constituido por un régimen que desde hace varias décadas conspira, con desprecio de convenios y tratados internacionales, contra todo gobierno democrático que surja en esta área”.

Agosto

13: Instala la II Convención de Gobernadores: “La condición básica de […] una buena gestión de gobierno es la planificación. Si algún empeño nos anima es el de dejar echada  en estos cinco años de gobierno las bases de un Estado moderno [… ] dotado de un sistema administrativo ágil y de equipos humanos aptos para su eficiente manejo.

Octubre

5: Asiste al acto de graduación, en Cumaná, de  800 maestros alfabetizadores: “No nos ponemos antiparras de suela para ignorar los problemas del país”.

24: Inaugura la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia: “La Universidad no puede ser neutral en el debate histórico entre democracia y dictadura”.

24: Clausura, en Maracaibo, la III Convención Nacional de Periodistas: “Pueblos como el nuestro, donde hemos visto tantas veces a sectores de la inteligencia traicionando su responsabilidad con la Historia, están más obligados a recordar”.

24: Discurso en la Casa Sindical de Cabimas, Estado Zulia: “Desde que llegué a la Presidencia de la República, tomé la decisión de no recibir condecoraciones de gobiernos extranjeros […] Por creer que gobernar es contribuir a educar y formar sanas costumbres políticas en el país, no aceptaré en ningún momento lo que tenga el sentido de adulación”.

25: Expone por radio y TV desde el palacio de Gobierno del Zulia: “Conceptuamos que la primera riqueza de este pueblo no es su petróleo, ni su hierro, sino su gente”.

28: Habla a oficiales que reciben créditos para construir viviendas: “”Ni en el ámbito civil ni en el ámbito castrense esta realizando el Gobierno una política providencialista de donaciones y regalos”. 

Noviembre

6: Inaugura el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto.

20:Clausura el III Congreso de Trabajadores en Los Caracas: “Es satisfactorio para el Gobierno nacional que haya podido reestructurarse la poderosa C.T.V. Es que sólo bajo regímenes cabalmente democráticos tienen libre juego las fuerzas sociales”.

Diciembre

7:Expresa en discurso  conmemorativo de la elección presidencial, desde Miraflores: “… no basta con que un pueblo esté capacitado para escoger libremente a sus gobernantes. Debe demostrar también su aptitud para vivir y superarse”.

31: Envía  mensaje a la nación, desde Miraflores: “Hemos propugnado […]que debe ejercitarse una acción colectiva sobre los regímenes despóticos para que realicen elecciones libres y respeten los derechos humanos”.

1960

Enero ƒ

11: Palabras a la gente de Biscucuy  (Estado Portuguesa): “La dictadura se interesaba en las autopistas […] pero millares de venezolanos quedaron aislados de los  centros poblados porque fueron abandonadas las carreteras de penetración”. ƒ

21: Alocución al país,  con motivo de la subversión de derecha: “Hay cabal, absoluta libertad de prensa y de información: para lo que no hay, ni habrá libertad, mientras yo gobierne, será para incitar a las Fuerzas Armadas a desconocer al Gobierno legítimo, ni para realizar campañas difamatorias contra las instituciones democráticas. He dado instrucciones para que dispararen y no al aire, contra cualquier persona […] que se localizase in fraganti en el momento de lanzar o depositar cargas de dinamita”.

Febrero

4: Expone, desde Los Teques, al  final de una gira por el Estado Miranda: “Lo más conveniente y lo más responsable fue hacer el recorrido en auto para estar en capacidad de dar un informe veraz y preciso a la ciudadanía acerca del adelanto en que se encuentran las obras en ejecución”.

22: Es aprobada por el Congreso la Ley de Reforma Agraria.

13: Discurso, en El Silencio, en el primer aniversario del Gobierno constitucional: ƒ

·        “Mis palabras  serán dirigidas a la nación […] porque como jefe de Estado no pertenezco a una sola parcialidad  política sino a todos los venezolanos de todas las tiendas políticas y a quienes no militan en ningún partido”.

·        “Quiero hacer aquí un llamado al trabajo, al trabajo creador. Que pongamos de lado el manguareo y la frivolidad,  y el nuevorriquismo derrochador”.

·        “Quiero hacer un llamado al pueblo de Venezuela para que adopte una actitud de comprensión y de acogida hacia el emigrante laborioso porque de los tahúres se esta encargando la Dirección de Extranjería”.

20: Inaugura la III convención de Gobernadores: “A Uds. […] les ha correspondido ser el primer sector que habrá de opinar sobre el Plan de Cuatro Años. Posteriormente escucharemos los puntos de vista de los sectores de la producción tanto en el campo industrial como en el agrícola y en el laboral. De los organismos universitarios. De la Asociación Bancaria. De todo grupo que sea capaz de aportar una idea asimilable. Porque es oportuno repetir y ratificar que este no es un Gobierno de ensimismados ególatras convencidos de tener siempre en sus manos la solución cabal de los problemas de Venezuela. Este Gobierno escucha las reacciones de la opinión pública porque ésa es una forma inteligente y democrática de gobernar”.

Marzo

5: Acto de promulgación de la Ley de Reforma Agraria, en el campo de Carabobo: “No concebimos la reforma agraria […] como un don misericordioso del Gobierno. Ninguna gran empresa de superación humana ha podido realizarse sin el concurso activo, entusiasta y creador del pueblo”.

Abril

19: Firma el decreto de creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP)

1960

Abril

22: Pronuncia discurso  inaugural del II Congreso Pro- Democracia y Libertad, en Caracas. “Parece  oportuno […]  que esta Asamblea aportara algunas fórmulas concretas (con destino a la) Undécima  Conferencia Interamericana a reunirse en la ciudad de Quito, tales como:

·        “No pueden formar parte de la comunidad regional sino los gobiernos nacidos de elecciones legítimas, respetuosos de los derechos del hombre y garantizadores de las libertades públicas”.

·        “Ex dictadores y acólitos […], no deben recibir asilo y residencia en países americanos”.

·        “… un posible convenio interamericano mediante el cual puedan ser perseguidos en cualquier banco o empresa donde estén depositados o invertidos los dineros públicos de los cuales se hayan apropiados los ex dictadores y sus conmilitones, evadidos de los países que oprimieron y expoliaron”.

·        El derecho que le asiste a los pueblos bajo tutela foránea de expresar libremente  su voluntad de acuerdo a lo pautado en la Carta de San Francisco”.

·        “Contribución al desarrollo económico de nuestros países mediante programas bien concertados de ayuda técnica y préstamos financieros a largo plazo […] y los pasos concretos hacia un mercado común”.

21: Inaugura  la Corporación Venezolana del Petróleo.

26: Expresa al país, por radio y TV, luego de la derrota de la intentona facciosa de  San Cristóbal, Estado Táchira, liderizada por el general ® J. M. Castro León: “Les garantizo a los venezolanos que van a poder vivir, trabajar, actuar en sus actividades normales, con tranquilidad. Porque la calle no será de los bochincheros”.

29: En el Mensaje Anual del Presidente de la República al Congreso Nacional afirma en relación al Plan de Cuatro Años 1960-1964: “Se ha adoptado la técnica de agregar cada año un año más a fin de que el país tenga siempre ante sí un programa de acción de cuatro años adaptable a las orientaciones que quiera imprimirle el gobierno que suceda al actual”. ƒ

Mayo ƒ ƒ ƒ

..  trabajar más y polemizar menos parece ser la vía abierta Desarmar los espíritus enguerrillados: buscar fórmulas de advenimiento entre todos, cualesquiera que sean las ideologías”.        

29:Inaugura edificaciones de la Universidad de Oriente: “No se concibe que se continúe activamente dentro de las aulas  ajetreos de tipo político, y mucho menos que se utilice la cátedra con fines de proselitismo político[…] los cuales ni siquiera responden a intereses venezolanos”.

30: Inaugura el acueducto submarino de Margarita,  obra  decretada por Rómulo Gallegos en 1948, retomada diez años después por la Junta presidida por el contralmirante Larrazábal  e inaugurada por el gobierno constitucional.

31: Se dirige a los margariteños y les dice: “Aprecio que cada día se va abriendo camino en el país la idea de que debemos buscar lo que nos une y eludir lo que nos divide”.

1960

Junio

14: Habla al pueblo de Carabobo, desde el Consejo Municipal de Valencia: “Es como un baño de agua pura esta salida a tomar contacto directo con el pueblo venezolano […] nos conmueve ver como, no habiéndose solucionado todos sus problemas, nos recibe con esperanza y con fe”. 

25: Mensaje radiado al país, 24 horas después del atentado contra su vida, en la avenida de Los Próceres (Caracas): “El país debe retornar  a sus actividades normales. El Gobierno tiene el control de la situación. La lealtad de la Fuerzas Armadas al régimen constitucional se ha reiterado en esta ocasión. Ocho horas después del atentado, con las manos vendadas, me vine a Miraflores porque el puesto del timonel es en el timón”.

Julio

Se crea Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),  escisión de jóvenes de AD  con inclinaciones marxistas, liderizados  por  Domingo Alberto Rangel.

16: Habla al país, por radio y TV, para esclarecer dudas sobre su salud: ƒ ƒ ƒ

·        “Me esfuerzo por mantener un régimen de coalición pero debo decirles que estoy muy consciente de mis responsabilidades como Jefe de Estado. Que hay funciones que ni comparto ni delego.

·        “Esta oportunidad que me dio Venezuela de elegirme Presidente será la culminación de mi carrera de hombre público”.

Agosto

28: Ignacio Luis Arcaya, Ministro de Relaciones Exteriores y miembro de URD se retira de la VII Conferencia de Cancilleres de la OEA, en San José de Costa Rica, por negarse a firmar la declaración de San José en donde, por iniciativa del gobierno de Venezuela,  se condenaba  indirectamente al gobierno de Cuba.

Setiembre ƒ ƒ

14: Nace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Bagdad, (Irak), compuesta por Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela  y cuyo designio inicial fue el de acordar entre sus miembros políticas comunes relativas a los precios de los hidrocarburos.

Noviembre

8: El gobierno decreta, como  medidas económicas de emergencia el control de cambios y la reducción en un 10% de los sueldos de todos  los empleados públicos.

17: El partido URD se retira de la coalición gubernamental, que pasa, en consecuencia, a ser integrada únicamente por AD y COPEI (La Guanábana).

24: Venezuela suscribe el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), previa autorización del Congreso Nacional.

Diciembre

25: El Presidente Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG),  organismo gubernamental destinado a promover el desarrollo de dicha región nacional, y nombra Presidente de la misma al general Rafael Alfonso  Ravard.

1961

Enero ƒ ƒ

23: Se  promulga  la nueva Constitución Nacional, la más avanzada de América según Jóvito Villalba, Presidente de URD.

Febrero ƒ

20: Tiene lugar el alzamiento militar fracasado del coronel Edito Ramírez.
23: Betancourt pone el  “ejecútese” a la nueva Constitución Nacional en el Salón Elíptico del Palacio Federal, Caracas.

Marzo

10: El III Congreso de Partido Comunista (PCV) acuerda poner en práctica una política insurreccional.

11: En su Tercer Mensaje anual al Congreso de la República, Betancourt advierte:

“Existe en nuestra sociedad, en forma casi mineralizada, un sedimento indigerido de barbarie; y éste pugnó y sigue pugnando por recuperar el poder, para utilizarlo en la misma forma despótica y rapaz como se utilizó hasta el 23 de enero de 1958”.

Mayo

4: Betancourt envía  un mensaje especial al Congreso Nacional para solicitar la Ley de medidas económicas de  urgencia: “La economía y el fisco nacionales viven una hora transitoria de serias dificultades. Es necesario que todos aportemos nuestra cuota de sacrificios.

·        Que […] reciban menos emolumentos los servidores públicos y paguen más impuestos los contribuyentes.

·        La acción oficial debe dirigirse simultáneamente a una continuada reducción de los gastos públicos, a elevar los ingresos mediante aumento moderado de la tributación, a proveer los estímulos fiscales para el fomento de la inversión y a agenciar recursos exteriores para ser invertidos únicamente en obras reproductivas”.

Junio ƒ

19: Instala el Consejo Nacional de Recursos Hidráulicos: “La tarea de los venezolanos […] es la de lanzarse con un ímpetu misionero a la empresa de defender los recursos naturales renovables que nos quedan y de aumentarlos”.

25: Alzamiento militar de derecha,  el barcelonazo, que permite a los rebeldes controlar momentáneamente el cuartel y la gobernación del Estado Anzoátegui.  El Gobierno contrarresta  la situación.

Julio ƒ

2: Betancourt firma el acta de fundación de la ciudad de Santo Tomé de Guayana, como resultado de la integración de San Féliz y Puerto Ordaz.
ƒ ƒ
14: Se  decreta la creación de la Oficina Central de Personal (OCP).

Agosto

16 : Tiene lugar una exposición de Betancourt al país, por radio y TV ƒ , empleada para hacer el  balance de 30 meses de administración presidencial: “La formula de la coalición bipartidista funciona normalmente”.

1961

Octubre

21: Informa en la V Convención de Gobernadores de Estado: “Tanto en la reunión de los 21 en Bogotá como en Punta del Este se echaron las bases de la Alianza para el Progreso  propugnada por el actual gobierno de Estados Unidos”.

Noviembre

11: El gobierno de Venezuela rompe relaciones  con el de Cuba: “El más plebeyo e insultante de los lenguajes han venido usando contra nuestro país y contra su gobierno. La única respuesta compatible con el decoro nacional es la que se ha dado”.

Diciembre ƒ ƒ ƒ

16: John Fitzgerald Kennedy, Presidente de USA, y su esposa Jacqueline visitan Venezuela: “Después de esa larga época oscura –dijo en la ocasión Betancourt- se está escuchando otra vez en la Casa Blanca el mensaje de Franklin D. Roosevelt”.

28: Tiene lugar una segunda división de AD:  un grupo encabezado por el doctor  Raúl Ramos Jiménez se enfrenta a los  fundadores del Partido.

1962

Enero

1: Envía mensaje de Año Nuevo: “En los últimos meses de 1961 se han apuntado signos inequívocos de recuperación económica”.

6: Inaugura el Parque del Este en Caracas, de 72 hectáreas, diseñado por el  arquitecto  brasilero Burle-Marx, en respuesta a la iniciativa de los caraqueños Carlos Guinand, Gustavo Wallis, Armando. Planchart, Eduardo Mendoza, William H. Phelps y Enrique Tejera.

15: Habla a los maestros en su día:“Traiciona a Venezuela y a su función rectora de maestro quien antes de entrar al aula no deja fuera de ella su pasión política”.

Febrero

13: Conmemora el tercer año de Gobierno con un mitin de masas en la Plaza de El Silencio de Caracas: “Se ha pensado que se me pueda pedir la renuncia. Yo soy un Presidente que ni renuncia ni me renuncian”. ƒ ƒ

20: Inicia por su población natal de Guatire una  gira  a Oriente: “Por tener sensibilidad hay hombres públicos que no vacilan en entregar lo mejor de sus esfuerzos al mejoramiento de las condiciones de vida […] del país donde nacieron”.

21: En la prosecución de su gira, dice en el Estado Anzoátegui:

·        “Venezuela necesita una política agresiva de riego.  Al llegar al gobierno no había estudios[…] Se han aprovechado estos tres años para elaborarlos. En lo que a Anzoátegui se refiere ya esta estudiada la represa del Neverí”.

·        “Soy el Presidente de la República  electo por voto mayoritario de los venezolanos y por tal circunstancia ejerzo la Comandancia en Jefe  de las Fuerzas Armadas nacionales. Los militares no intervienen para nada en la conducción de la política nacional”.

1962 ƒ ƒ ƒ

Enero

25. En otra gira administrativa, ésta  a la región andina, declara en San Cristóbal, Estado Táchira:

·        “Esta preso en todo el país un número determinado de líderes de los partidos Comunista  y Movimiento de Izquierda Revolucionaria, partidos que están en posición francamente insurreccional”.

·        “Así como hemos adoptado una posición de coincidencia amistosa con  los gobiernos democráticos, hemos también actuado con firmeza frente a los gobiernos dictatoriales , cualesquiera  que sea su signo ideológico”.

26: Y en Mérida: “El gobierno esta solidamente asentado sobre bases graníticas: la confianza del pueblo y el respaldo sin regateos, sincero, de las Fuerzas Armadas”.

Febrero

28: En gira administrativa a Lara expresa:

·        “Junto con la política educacional estamos realizando una política  bien concertada y dinámica de comedores escolares”.

·        “Hoy, tres años después de estar gobernando, podemos presentarnos ante nuestros gobernados enseñándoles las manos, porque las manos están limpias”.

Marzo

1°: En gira administrativa a Carabobo dice: “El desarrollo industrial ha sido posible porque se ha conjugado las inversiones particulares con los préstamos a largo plazo y en condiciones liberales”.

12: Su mensaje anual como Presidente de la República al Congreso Nacional le sirve esta vez para asentar:

·        “En ningún país de América Latina [….] se ha dado un impulso más acelerado a la educación integral del pueblo como el recibido en Venezuela en los últimos tres años”.

·        “La democracia debe y puede ser eficaz en la labor administrativa”.

16: Responde a  periodistas norteamericanos de visita a Venezuela

·        “El vicepresidente Nixon era representante de una política a la cual rechazaba  la opinión pública de América Latina durante la década de los 50, una política caracterizada por el apoyo y simpatía hacia las dictaduras de América Latina”.

·        “Esas actividades  guerrilleras en Venezuela no van a tener buen resultado. Y eso se debe a algo muy claro: que los propios campesinos,[…] son los primeros enemigos de las guerrillas. Este movimiento es de un grupo de jóvenes de clase media”.

29: ƒ Envía  un mensaje a Presidentes latinoamericanos, con motivo del derrocamiento del Presidente Arturo Frondizi de Argentina, del cual formaron parte estas palabras: Venezuela ratifica  por mi voz su decisión de no mantener relaciones diplomáticas con gobiernos no legitimados por el voto de los  pueblos”.

1962

31 Clausura el Primer Congreso Venezolano del Petróleo: “En el campo de  los hidrocarburos habremos de alcanzar […] la más importante meta que destacó el doctor Pérez Alfonso: la venezolanización de la industria petrolera”.

Mayo ƒ

22: Inaugura en Caracas el parque Arístides Rojas. Al año siguiente se iniciaría la construcción del Parque del Oeste.

25: En mensaje especial al Congreso con motivo de discutirse la suspensión parcial de ciertas garantías constitucionales  afirma:

·  “El Ejecutivo Nacional considera que existe en el país una situación que amerita y justifica  plenamente la restricción y reglamentación de algunas garantías constitucionales . En caso que el Congreso las reestablezca se aplicaran otros instrumentos jurídicos vigentes”.

·  “Órganos de prensa de ardorosa orientación política (están ) dirigidos por miembros del soberano Congreso. La inmunidad parlamentaria que ellos legítimamente disfrutan los coloca en los hechos al margen de la Ley”.

Abril

26:Propone el establecimiento del Día del Retorno de los provincianos ausentes hacia su tierra nativa.

27:Instala  la Comisión Controladora de la Inversión de Empréstitos.

29:Responde a palabras de la Presidenta del Concejo Municipal de Tucupido, Estado Guárico: “Si algo quiero es quitarle nombre y apellido, para no darle acento personalista, a la gestión político-administrativa que se esta realizando. Yo soy en Miraflores el ejecutor de la voluntad del pueblo […] Pero no hubiera podido realizar esa labor […] si no hubiera estado rodeado de un equipo capaz.

Mayo

4: Anuncia la suspensión de las  garantías constitucionales, con motivo de la acción insurreccional  de Carúpano:

·        “Estalló un pronunciamiento contra el gobierno, liderizado por algunos oficiales del Batallón de Infantería de Marina N° 3. El gobierno procedió a tomar medidas militares aconsejables. En las primeras horas de mañana será tomado por asalto el cuartel ad-hoc (liceo) en que están los efectivos del Batallón de Infantería de la Marina”.

·        “Ellos me están oyendo; que se rindan[..] porque las instrucciones que llevan las tropas son precisas y claras. Frente a los que insurjan contra el régimen democrático […] la respuesta que  se da y se dará es la respuesta de las armas”.

12: ƒ Cumple gira administrativa a Barinas e indica: “Junto con el crédito, junto con la tierra, con la escuela para sus hijos, junto con los centros de salud rural, el campesino estará recibiendo algo que es muy importante: posibilidad de comunicarse con los centros urbanos a través de vías de penetración”.

13: En  la población de Mijagual (Estado Barinas) habla así:

·        “Quemar la tierra es como matar a la madre; y si no detenemos esas quemas cíclicas cada año en verano nos amenaza el desierto.

1962

Mayo

·        “Si algo quiero es quitarle nombre y apellido, para no darle acento personalista, a la gestión político-administrativa que se esta realizando. Yo soy en Miraflores el ejecutor de la voluntad del pueblo […] Pero no hubiera podido realizar esa labor […] si no hubiera estado rodeado de un equipo capaz.

·        “Unos pocos militares [… ] se pusieron  de acuerdo con los comunistas para dar un golpe  en Carúpano. El resultado de su aventura fue un fracaso fulminante. Veinte y cuatro horas después de estar alzados se entregaron con las manos en alto; y detrás de las tropas leales, con sus machetes, con sus morochas, con sus báculas estaban compañeros de ustedes de Cariaco, de Casanay y San Bonifacio”.

13: En Guanare, capital del Estado Portuguesa, declara:

·        “Por propio sentido de responsabilidad y por la jerarquía de la posición que ocupo, no improviso. Lo que digo lo medito y lo pienso antes de decirlo; y no quiero quitar ni agregar ni una coma a lo afirmado anoche en mi exposición de Barinas.”

·        “He tomado la iniciativa de invitar por turno a los representantes de los gobiernos amigos acreditados en la Casa Amarilla, para que me acompañen en estas giras eminentemente administrativas.”

17: Betancourt instala el II Congreso de Trabajadores Petroleros, ocasión que aprovecha para señalar:

·        “En el Congreso el diputado del Partido Comunista dice que ‘los acompaña la juventud’  y […] no dijo que los acompañaban los obreros. Y un Partido Comunista sin obreros es como un arroz con pollo, sin pollo”.

·        “Como presidente de los venezolanos no seré un cancerbero para defender intereses de minorías”.

Junio

3: En la clausura el II Congreso Campesino, reunido en Caracas, expresa a su auditorio:

·        “Regresen a sus localidades  a decirle al campesinado que debe trabajar con brío porque no podemos seguir importando maíz y papas”.

·        “Si hubiera una amenaza contra la estabilidad (del régimen) esos 750.000 campesinos aquí representados se pondrían de pié para defender el derecho de los venezolanos a vivir en democracia”.

7: Celebra el respaldo al régimen  por parte de sectores empresariales y profesionales  y  al repudio a la subversión marxista: “Una minoría escuálida de oficiales desadaptados y ambiciosos, en connivencia con la conspiración de dos partidos políticos que pretenden trasplantar a Venezuela  los módulos de gobierno cubano, promovieron un alzamiento (en Puerto Cabello) debelado al precio de mucha sangre venezolana”.

12: Recibe el respaldo al régimen constitucional de representantes de un millón y medio de empleados, obreros y campesinos afiliados a la CTV y advierte a propósito de la incautación hecha al dirigente del partido Comunista de Venezuela, doctor Gustavo Machado, a su regreso de Moscú, de una ayuda-memoria en la cual se admitía “…que las guerrillas neonatas han sido organizadas por el Partido Comunista y señala cuales son los métodos para que esas guerrillas tengan éxito futuro”:  “Por supuesto que de ilusión también se vive, porque  guerrillas sin campesinos es como mazamorra sin masa”.

1962

Julio

5: En su alocución con motivo del día de la Declaración de la Independencia, señala Betancourt:

·        “El sistema democrático exige, como ningún otro, la educación popular y ésta no se alcanza sino mediante la metódica y penosa aplicación de programas cabalmente estructurados”.

·        “La democracia es, en lo esencial, un asunto pedagógico: un lento proceso educativo que permite a las mayorías intervenir directamente en la vida colectiva, es el proceso que facilita la transformación del hombre en un miembro socialmente útil a la comunidad”.

·        “Para asegurar la estabilidad es requisito indispensable al sistema democrático fortaleza y energía”.

·        “Lo fundamental es la firmeza institucional. La solidez del proceso democrático está en esa armonía institucional que garantiza a los ciudadanos libertad política y eficacia administrativa”.

7: ƒ Dice en  gira administrativa  por Bolívar (Upata): “En 1964 entregaré el poder a quien me sucederá después de ganar las elecciones[…] Para ese momento todo lo que necesita Venezuela no se habrá hecho […] pero se habrá demostrado lo que es un gobierno democrático honrado que se preocupa por la suerte de los más […] y es capaz de realizar una obra […] positiva y quien me suceda en 1964 continuará esa labor y el que suceda a mi sucesor la continuará”.

9: ƒ Betancourt  y su equipo de gobierno presencian la primera colada de acero en la planta siderúrgica de Matanzas (Estado Bolívar): “Hoy se inicia en Venezuela la producción de acero dentro del programa de la Siderúrgica del Orinoco que tendrá a fines de 1962 una capacidad instalada de 760.000 toneladas de acero”.

11: En Ciudad Bolívar, Betancourt afirma: “Para 1975 […] del solo complejo del acero y del hierro Venezuela obtendrá 1000 millones de dólares anuales de divisas, es decir, cifra similar a la que nos produce el petróleo .[…] También Venezuela ahorrará el monto en divisas de 1.500 millones de bolívares, que es el valor anual de nuestras importaciones de hierro”.

23: Betancourt recibe  las llaves de la ciudad de  Santo Domingo, República  Dominicana, como reconocimiento del  Ayuntamiento de esa ciudad a su oposición “…a la oprobiosa tiranía que durante tan largo tiempo nos sojuzgara”.

1962

Agosto ƒ

24: ƒ Inaugura el puente sobre el lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta:  “Nos sugiere la realización de tan gigantesca obra la efectividad y las posibilidades de las empresas realizadas con sentido de equipo  y espíritu de cooperación[…] lo más importante no es vencer por la fuerza, sino convencer con la razón y las realizaciones”.

Setiembre ƒ

17: En la ocasión de condecorar a miembros del Poder Judicial, expresa:

·        “Lo importante es que el Gobierno nacional y todos los venezolanos rodeemos de respeto y acatamiento al Poder Judicial de la República”.

·        “Los jueces tendrán que decir si esos partidos pueden tener derecho a representación parlamentaria, cuando son partidos que están atentando contra la vida”.

·        “No hay delito más vituperable [….] que el delito del peculado” .

19: Se dirige a la  VI Reunión de Gobernadores:

·        “Nosotros somos gobernantes comprometidos […] a estabilizar un régimen […] de derecho, un régimen que respete las decisiones de los jueces, que aplique las leyes de la República”.

·        “Ningún funcionario del tren ejecutivo debe participar en el proceso electoral”.

·        “Cada vez se esta distribuyendo entre mayor número de ciudadanos la renta nacional”.

21: Hace de anfitrión, en el Círculo Militar, del Presidente de Bolivia, Víctor Paz Estensoro, frente a quien afirma: “Hay aproximaciones […] entre los procesos de reformas sociales a fondo1que se realizan en Bolivia y en Venezuela; son revoluciones nacionales, enmarcadas en  leyes, sometidas al veredicto de las urnas comiciales y reacias a aceptar la consigna foránea y la palabra de orden importada”.

Octubre

15: Se dirige  al país con motivo de la solicitud del Poder Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia de ilegalizar a los Partidos Comunista y Movimiento de Izquierda Revolucionaria: ”Las Fuerzas Armadas no han pretendido presionarme en ningún momento para que adopte determinadas posiciones políticas  o administrativas. Vivimos en el azaroso tiempo de la guerra fría y dentro de sociedades que aún no han encontrado un centro de equilibrio”.

27: Se dirige al país con motivo de la crisis internacional generada por la presencia de cohetes rusos en Cuba: “En la mañana de hoy se  reunió en Miraflores el Consejo Supremo de Defensa Nacional. Este  recomendó la aplicación de la atribución 7° del artículo 190 de la Constitución que dice: Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, la integridad del territorio y de la soberanía , en caso de emergencia internacional. Con base a ello  se dictó decreto que  faculta al  Ministerio de Defensa para tomar medidas que faciliten la movilización de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

1962

30: El Presidente de la República es notificado de  clausura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, circunstancia que da pie a Betancourt para asentar: “El Poder
Legislativo, dentro de su radio de sus atribuciones constitucionales es soberano y autónomo”.

7: Inaugura  el embalse de Lagartijo: Un gobierno responsable no le pone límite a  su responsabilidad en la fecha fijada para la expiración de su mandato. Por eso el INOS ha estudiado la 2° y 3° etapa de construcción de nuevos sistemas de agua para Caracas”.

18: Inaugura el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente .

19: Coloca, en Ciudad Bolívar,  la primera  piedra del puente colgante sobre el río Orinoco.

Diciembre

31: De mensaje de Año Nuevo del Presidente Betancourt son estos conceptos:

·                    “Mientras yo sea Presidente de la República no será sobreseída la causa de los insurgentes del 7 de septiembre de 1958 y del 20 de abril de 1960. Estoy consciente de que por esta línea de conducta […] caerán sobre mí rencores familiares e individuales imborrables, pero gobernar con sentido de lealtad al país no es, en mi concepto, eludir responsabilidades sino asumirlas ante la propia conciencia, ante la nación y ante la historia”.

·        “Están conscientes en la Casa Blanca de que si este gobierno está ubicado en el campo del Occidente y tiene una definida, confesa y militante posición frente al eje chino-soviético defiende, antes que todo y primero que todo, los intereses de Venezuela como nación”.

·                   “Los tribunales ordinarios, y no los ejecutores sumarios de una desaparecida Seguridad Nacional, juzgarán y castigarán [….] al  ex –dictador (general Marcos Pérez Jiménez), si el proceso judicial que se le sigue culmina, como cabe esperarse, en su extradición”.

1963 ƒ ƒ ƒ

Febrero

13: ƒ Alocución del Presidente de la República con motivo del  IV aniversario del Gobierno constitucional:

·        “Trabajan unidos agentes de los prófugos del 23 de enero, activistas de extrema izquierda y hampones han realizado una serie de actos criminales. Estos procedimientos no revelan fortaleza sino debilidad. El terrorismo es el arma que utilizan  los desesperados porque se sienten desasistidos de todo apoyo popular. En el campo laboral están prácticamente eliminados. Y dentro de las universidades – que fueron por un tiempo su bastión- están reducidos a una minoría vociferante. El
gobierno esta cumpliendo con su deber frente a esos grupos terroristas. Los apresados van a la cárcel”.

·        “Muchos millones de bolívares han sido administrados en estos años por el Gobierno que presido y orgullosamente digo ante los venezolanos [….] que los Presupuestos estimados anualmente en miles de millones de bolívares han sido administrados por mí, por los Ministros, por los presidentes y directores de Institutos Autónomos, con absoluta honradez”.

·        “Iré a Washington para lograr que para lo futuro ninguna proclamación del señor Presidente de los Estados Unidos (sobre la importación de petróleo venezolano) sin una adecuada discusión con el gobierno de Venezuela”.

1963

18 – 28 de febrero: gira oficial a Puerto Rico, Estados Unidos, México y República Dominicana.

18:Discurso a la llegada a Puerto Rico: “Pocos hombres públicos [….] he encontrado con más agónica devoción a su pueblo, con mayor preocupación porque su pueblo viva dentro de un ambiente de democracia y de justicia social, porque su pueblo pueda expresar su voluntad a través del voto, similar a Luis Muñoz Marín”.

18: Habla  en el pueblo de Dorado (Puerto Rico): “Fue en este pequeño rincón de la isla portorriqueña donde viví la mayor parte del tiempo” (de su exilio político).

19: ƒ Responde al saludo de recepción del Presidente John F. Kennedy en el pórtico de la Casa Blanca (Washington):

·        “No vengo en solicitud de aportes del contribuyente de Estados Unidos sino a discutir problemas que afectan la economía de mi país”.

·        “Vengo también a discutir problemas relacionados con la política internacional  […] de contribuir al sostenimiento de lo que se ha considerado como la mayor hazaña del hombre desde que la humanidad existe: la de crear y mantener un régimen de democracia y libertad”.

20: ƒ Declaración conjunta de los Presidentes de Venezuela y Estados Unidos: “Acordaron que Estados Unidos examinará previa y conjuntamente con Venezuela todos aquellos cambios sustanciales que, dentro del programa de importaciones petroleras, Estados Unidos pueda contemplar en el futuro”.

20: ƒ Discurso en la reunión especial del Consejo de la Organización de Estados  Americanos, en Washington: Yo quiero dejar sentado aquí como una materia de discusión para la próxima Conferencia Interamericana, lo de la necesidad de que se adopte una posición definida y clara en materia de reconocimiento o no de los gobiernos de facto por los regímenes nacidos del voto popular”.

20: Rueda de prensa en el National Press Club de Washington, DC.

21: Recibe una medalla de oro de la Universidad de New York y dice: “Hombre de libros he sido y muchas noches de mi vida las he desvelado sobre páginas escritas […] en búsqueda angustiosa de respuestas para las interrogantes que nos ofrece la vida”.

21:En una cena en su honor en el Hotel  Waldorf Astoria, de New York, ofrecida por la Cámara de Comercio Venezolano- Americana y la Sociedad Panamericana de Estados Unidos, afirma:Mal negocio hacen los hombres de negocios que tiendan a apoyar regímenes de fuerza […] A la larga esos regímenes antidemocráticos incuban comunismo,  como el régimen de Fulgencio Batista en Cuba incubó al régimen de Fidel Castro”.

22: Expresa en almuerzo ofrecido por el Secretario de Naciones Unidas, U Thant, en New York: “Quiero dejar constancia de […] la actuación ecuánime, equilibrada  y responsable del señor Secretario General U Thant[…] fue  significativa su reciente gestión, en el pasado junio, cuando hubo una tensión en el Caribe que puso en peligro la paz mundial”.

1963 ƒ ƒ

Febrero

22: Declara a  la TV de Naciones Unidas:

·        “Nosotros hemos adoptado frente al objetivo perseguido de realizar un mercado común latinoamericano una actitud positiva”.

·        “Dentro del Comité de los 24 (apoyamos) la implementación de las medidas para que los países que aún están bajo régimen colonial lleguen al ejercicio del autogobierno y de su plena soberanía”.

22: Rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, New York.

22: Rueda de prensa en la casa del Gobernador del Estado de New York, Sr. Nelson Rokefeller, en Tarrytown:

·        “He insistido mucho en este viaje a Estados Unidos, donde se me ha presentado como el arquitecto de lo que en Venezuela se ha logrado,  […] que ha sido posible porque el pueblo de Venezuela ha demostrado capacidad y aptitud para vivir dentro de la democracia y dentro de la libertad”.

23: Respuesta al discurso del Presidente  de la American Federation of Labor (AFL), George Meany, en acto celebrado en Miami al que asistieron miembros del Comité Ejecutivo de esa Federación y de la CIOS: “En esa década ominosa de los 50, cuando en el Departamento de Estado se mecía en cuna de halagos a los dictadores supuestamente anticomunistas del hemisferio , el movimiento obrero de Estados Unidos, y , posteriormente , la ORIT tuvieron una firme, decidida, militante y agresiva actitud frente a esas dictaduras”.

23: Respuesta a las palabras de bienvenida del Presidente de México, Adolfo López Mateos.

24: RB y comitiva  visitan a la Unidad Independencia , Ciudad de  México.

25: Asiste al Cabildo de México en  Sesión Especial  donde recibió las llaves de la ciudad.

25: Asiste a la Comisión Permanente del Consejo de la Unión, en Ciudad de México, donde habló el diputado Alfredo Ruiseco.

25: Se dirige a sus invitados  en la cena ofrecida  al Presidente de México y Sra. de López Mateos: “Es inaplazable que busquemos dentro del Mercado Común  […] contrarrestar los riesgos de pérdida de ciertos mercados tradicionales de nuestros países debido a la organización de poderosas entidades económicas regionales en otros continentes”.

25: Declaración conjunta de los Presidentes de Venezuela y México.

26: Se dirige al pueblo dominicano por TV y le dice:

·        “He participado en los actos de inauguración de la Presidencia de la República de mi viejo amigo Juan  Bosch. Compañero de  años de exilio, en los cuales lo vi  siempre enérgico, activo, militante en la lucha contra la tiranía que asolaba a su país”.

·        “Ninguna buena obra realizada con buena  fe es semilla que se pierde. Lo mucho o poco que hice por contribuir a que en Santo Domingo se reestablecieran las libres instituciones ha servido para que mi nombre humilde esté sembrado en el corazón de muchos dominicanos”.

1963

Febrero

28: Se dirige al país al llegar al aeropuerto de Maiquetía:
·        “En ningún momento hablé con acento personalista. Dije [….] Que ha sido  posible un gobierno democrático estable porque existe un gran héroe :[…]el pueblo venezolano”.

Marzo

13: Mensaje Anual presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional:

·        “He demostrado que por propio temperamento equilibrado y por el respeto que como  Jefe de Estado debo a los Poderes Públicos, siempre me dirijo a ellos con ánimo ecuánime y palabra serena”.

·        “Lo que ha producido en Venezuela preocupación en la colectividad y reacción enérgica del Gobierno en defensa de las instituciones, es la abierta y retadora campaña subversiva realizada por los Partidos Comunista y Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en cumplimiento dócil de imperiosas órdenes impartidas por los comandos sovietizantes del despotismo de Cuba”.

·        “Porque lo cierto e inmodificable es que ambas organizaciones están acusadas ante el más alto Tribunal de la República […] por la comisión de delitos contra el orden público, contra la propiedad, contra las personas”.

·        “Porque producimos petróleo y no bananos […] estuvimos expuestos como nadie ante la comprobada existencia en Cuba comunista de un lote de mortíferas armas producidas mediante la desintegración del átomo”.

·        “La Cancillería de Venezuela retiró sus representaciones diplomáticas en Perú y Argentina cuando mediante el hecho de fuerza se derrocó a los presidentes de ambos países”.

·        “CORDIPLAN, trabajando en equipo con los Ministerios e Institutos Autónomos, elaboró el Plan de la Nación 1963-1966 […] que lo necesitaba y requería Venezuela”.

·        “Deber de todos [….] es el de darle una tónica […] de pacífico ejercicio de derechos al proceso electoral en marcha. El gobierno cumplirá con su deber de ser austeramente imparcial, de preservar el orden público; de garantizar a todas las parcialidades políticas la realización de concentraciones de sus adherentes para escuchar las exposiciones de candidatos suyos”.

·        “Pero deber de éstos es el de expresarse siempre en lenguaje capaz de conquistar simpatía [ …] y no en de suscitar rencores ni de agitar el subconsciente de violencia que en nuestra gente ha dejado la azarosa historia del país”.

24: Clausura el III Congreso de Trabajadores del Transporte: uno de los soportes más firmes y más sólidos del régimen democrático han sido los trabajadores organizados de la ciudad y el campo.

 1963

Marzo ƒ

21:Participa en la transmisión de mando de las Fuerzas Armadas de Cooperación: así como en el poder civil debe regir el principio de la alternabilidad, también debe regir en el comando  de la Fuerzas Armadas.

5: Inaugura el balneario Macuto: No basta con solos esfuerzos oficiales para solucionar los problemas locales, sino que es necesaria la acción comunal.

22: Inaugura la IV Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BID: No es aplazable la cruzada […] para llevar cultura a todos los estratos.

Mayo

20: Pronuncia alocución sobre el proyecto de ley de emergencia que viene a tipificar los delitos que no están tipificados en el Código Penal vigente[…].Se estima que después del acto de detención la sentencia se producirá en treinta días. Se mantiene la estructura del proceso penal ordinario pero se recortan los lapsos. El proceso conserva el derecho a legítima defensa […] El enjuiciamiento de estos delitos quedará a cargo de jueces ordinarios.

Junio

1°: Inaugura la I Conferencia Regional del Caribe  de los Trabajadores del Petróleo: “Dentro de un régimen democrático, los obreros tienen libertad para dirimir sus problemas con los sectores empresariales normalmente, en la mesa de discusión, mediante el regateo entre las partes. Así se ha obtenido este contrato petrolero recién firmado […] es uno de los mejores del mundo.”

1°: Habla sobre  Política Petrolera: Se ha orientado a aumentar la participación de Venezuela como nación, del fisco y de los trabajadores. […] y en defender en los mercados consumidores los precios del petróleo venezolano y de otros países”.

5: Inaugura la represa Las Majaguas, Estado Portuguesa y deja cuatro proyectos de irrigación en construcción: 2ª.etapa de Las Majaguas (Cojedes Sanare) , Guanare, Boconó y Santo Domingo: 150.000 hectáreas más.

11: Concluye gira administrativa  por a 12 estados en la que recorrió 4.563 kilómetros de carreteras construidas o asfaltadas por su gobierno para inspeccionar o inaugurar obras y “… tomar contacto con necesidades y problemas de las distintas colectividades en jornadas que se han iniciado  más de una vez a las cinco de la mañana y terminando a las nueve o diez de la noche”.

17: Inaugura la VII Convención de Gobernadores: a trabajar todos,[….] con los mismos bríos y el mismo entusiasmo creador con que lo hicimos en la primera Convención.

Julio

22: Escribe a John F. Kennedy, Presidente de USA, sobre la peligrosa situación de América Latina por los golpes de Estado a gobiernos electos.

24: Participa en acto de juramentación de 1000 nuevos ciudadanos: “Hagan un esfuerzo racional y sostenido para que sus hijos piensen, sientan y actúen en venezolano”.

1963

Agosto

7:  Firma con Guillermo León Valencia, Presidente de Colombia, el Acta de San Cristóbal y   la Declaración relativa al tratado Tripartito sobre prohibición de pruebas nucleares,. San Cristóbal. Estado Tachira.

13: Despide a los Ministros que se incorporan en la campaña electoral: Carlos Andrés Pérez (AD), Victor Giménez Landínez, Godolfredo Gonzalez y Miguel Angel Landáez (COPEI) y al Secretario de la Presidencia, Ramón J. Velásquez.

15:En acto de participación de la clausura de las sesiones del Congreso Nacional dice: “Estamos volviendo un poco al canibalísmo  y a la plebeyez en el debate”.

Octubre

7: Responde al asesinato de 5 guardias nacionales y heridas a mujeres y niños por comando del Partido comunista en el tren de El Encanto de Los Teques: “Ordené que se le siguiera juicio militar y en consecuencia fueran detenidos los parlamentarios dirigentes del Partido Comunista y del MIR.”

24: Instruye a la Oficina de Prensa de Miraflores para que comente artículo del Miami Herald, trasmitido por la agencia UPI: “Es falso de que haya sido informado yo por autoridades estadounidenses de una presunta decisión de ese gobierno de apoyar con fuerzas armadas de ese país al gobierno que presido”.

Noviembre

29: Expone la situación electoral a corresponsales extranjeros que vinieron a presenciar las elecciones:
·        No quiero someterme a las preguntas de Uds., porque algunas de ellas se referirán  a lo que considero logros […] de la administración que presido. Y esas respuestas […] podrían ser interpretadas como polémicas con los sectores y candidatos de la oposición y favorables a los candidatos de los partidos de la coalición. Sería romper a última hora una línea de conducta que ha sido meditada y ejecutada.”

·        “Fue mi propósito viajar a las exequias del Presidente Kennedy[…] y no pude ir a Washington[…] porque la Constitución de Venezuela establece que el jefe de estado de Venezuela no puede abandonar el país sin estar autorizado por el Congreso Nacional o la Comisión delegada”.

Diciembre

1°:Elecciones de Presidente de la República y de integrantes  del Congreso Nacional. ƒ

3: En rueda de prensa a periodistas extranjeros dice:

·        “Estoy profundamente impresionado y emocionado […] que pacíficamente en todo el país más de tres millones de votantes, según el Consejo Supremo Electoral, el 95% de los ciudadanos inscritos hayan concurrido pacíficamente a las urnas electorales. Eso ha sucedido en Venezuela cada vez que se le ha dado al pueblo oportunidad para votar”.

·        “De las realizaciones de mi gobierno la que me satisface más es la demostración de que el régimen democrático y representativo de gobierno puede funcionar; y de que ha funcionado en un país azotado por tantas dictaduras”.

·   “No tengo inconveniente en decir que me tomaré un tiempo prudencial de descanso, fuera del país. Necesito recuperarme físicamente de una larga etapa de trabajo continuo y de las secuelas del atentado que sufrí en 1960.

·        “Yo no visité esos países (Francia, Inglaterra, Italia ) porque […] han sido difíciles las circunstancias en las que me ha correspondido gobernar. […] Por mi vida bastante agitada y difícil  de hombre público,  yo conozco a Europa a través de la lectura […] pero no he ido nunca a Europa y ahora me interesa también el tercer mundo.”

·        el desarrollo económico no se acelera solamente con las inversiones de capital, sino que necesita planificación y hombres que lo ejecuten.

12: Asiste a la conmemoración del III aniversario del INCE, ocasión en la que afirma: “…el problema de la desocupación no puede analizarse en forma simplista. Es necesario conjugar la inversión privada y la inversión del sector público con la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.”

17: Juramenta a nuevos Ministros de Trabajo y de Minas e Hidrocarburos Alberto Aranguren Zamora y Manuel Pérez Guerrero, respectivamente, y confiesa: “He lamentado profundamente tener que aceptarle , por razones de salud, la renuncia  de su cargo al doctor  Juan Pablo Pérez Alfonso […] consecuencia de una entrega desvelada  de los días y de las noches a defender los intereses de Venezuela. Ha dejado escrita en la historia de Venezuela (en sus dos períodos como Ministro ) páginas de afirmación nacionalista, de sentido de responsabilidad, de seriedad en la conducción de la política minera, con la cual estoy  total , plena y absolutamente de acuerdo, como Jefe de Estado.[…] Y así surgió, gracias a su inspiración y a su estímulo, una organización internacional: la OPEP.” 

1964 ƒ

Enero

1: Envía su último saludo de Año Nuevo a los venezolanos y les dice: El 1° de diciembre de 1963 Venezuela, país de tormentosa historia de violencias, demostró que un camino viable y trajinable es el de la democracia política, con su contenido de justicia social.

9: Ofrece rueda de prensa,  desde Miraflores, a periodistas de  participantes al IV Seminario de periodistas y líderes de opinión norteamericanos: “Yo a lo que aspiro […] es a recobrar por un tiempo relativamente largo mi condición de hombre común, que pueda andar por las calles de cualquier ciudad y detenerme a ver vidrieras, entrar a las librerías a comprar periódicos y libros. No tengo planes concretos. Haré visitas por el mundo como turista […] Dondequiera que esté, mantendré mi preocupación y mi interés volcados sobre Venezuela. Le serviré a este país hasta que tenga el último aliento de vida.”

15: ƒ Asiste a la conmemoración del Día del Maestro en el teatro Municipal de Caracas: “En lo cualitativo los éxitos alcanzados en esta gestión de gobierno […] es impresionante. Ahora esta planteado el reexamen de las metas trazadas y sustituir lo cuantitativo por lo cualitativo.

27: ƒ Voladura simbólica  de la represa de El Guri, desde El Mirador: Cuando esta obra este en pleno rendimiento la dará un vuelco histórico a Venezuela, en tres dimensiones: económico, social y cultural”.

28: ƒ Visita San Félix y  hace justicia al Padre Zabaleta,  “…quien fue un vocero desinteresado, generoso, con espíritu cívico y espíritu cristiano, de esta población.

28: ƒ Agradece al Consejo Municipal de El Tigre por una sesión especial en reconocimiento a la obra de su gobierno:“Este es un nuevo síntoma,  porque por encima de los intereses políticos, quienes nos hemos empeñado en transformarle la fisonomía a Venezuela y hacer de nuestra tierra una patria amable, desarrollada económicamente, esclarecida culturalmente, tenemos puntos de acuerdo y coincidencia.

29:Cumple con el compromiso contraído con Puerto Píritu al inaugurar la represa de Santa Clara y la red de distribución del acueducto que  llegará a Píritu y Clarines y recuerda en la ocasión que, como candidato presidencial,  había leído  una pancarta que decía: “Rómulo, este pueblo tiene 300 años de sed”.

29: Inaugura el hospital de Maturín de 400 camas y dotación asegurada.

29: Entrega títulos de propiedad de la tierra en Sarrapial, Estado Monagas y dice“He  experimentado una extraordinaria satisfacción de poder ver a los ojos a hombres y mujeres del pueblo sin que tenga nada de que sonrojarme, porque en el ejercicio de la Presidencia he tenido aciertos y he cometido errores, pero nunca le he dado la espalda al pueblo.”

31: Inaugura en Juan Griego, Nueva Esparta, la Escuela Técnica Industrial, entrega títulos de propiedad de la tierra y viviendas rurales: “Mi gobierno no deja testimonio de su acción con obras ornamentales y suntuarias, sino con obras vinculadas al bienestar de las colectividades.”

Febrero

3: Bautiza en Miraflores  el libro Venezuela y sus Recursos del geógrafo cubano exiliado Leví Marrero, a quien condecora con la Orden Andrés Bello. De la obra dirá allí mismo Betancourt que era “…el primer estudio geográfico de nuestro país desde todos los ángulos”.

4: Inaugura la represa de Guanapito, Estado Guárico: “Esta es una obra iniciada, es indetenible. Estoy seguro de que será continuada por el gobierno que ha de suceder al mío. Al cabo de tres o cuatro gobiernos democráticos […] quedarán como un mal recuerdo, como una pesadilla en la memoria de los ancianos, los sufrimientos experimentados por la gente pobre de nuestro país.”

20: ƒ Realiza su última gira administrativa al estado Apure y al Territorio Federal Amazonas, acompañado de Marcos Falcón Briceño, Canciller de la República; Antonio Briceño Linares, Ministro de la Defensa; Leopoldo Sucre Figarella, Ministro de Obres Públicas y Juan Pablo Pérez Alfonso, ex Ministro de Minas: “He querido que compartan ellos también estos días, gratos para mí, de estar reencontrándome con el pueblo en una gira en la que ya no puedo ofrecer nada sino demostrar que se han hecho esfuerzos por cumplir lo que se prometió.

25: Cena ofrecida en el Hotel Tamanaco por el cuerpo diplomático al presidente Betancourt y a su esposa. Habló Monseñor Luigi Dadaglio, nuncio de Su Santidad y decano del cuerpo diplomático y en su respuesta al mismo,  Betancourt afirmó: “El primer deber de un país es el de velar  por la defensa de la paz de sus habitantes.”

1964

Marzo

6: Firma por parte del Ministro de Relaciones Exteriores del Convenio de Modus Vivendi entre la Santa Sede y la República de Venezuela, que dejó sin efecto el caduco sistema de Patronato Eclesiástico otorgado por la Santa Sede a los Reyes Católicos y reasumido en su momento por el gobierno republicano.

11: ƒ ƒ Betancourt hace entrega el poder a su sucesor Raúl Leoni, con lo que, por primera vez en la historia republicana de Venezuela un Presidente electo por el pueblo trasmitía el poder a un sucesor escogido también democráticamente.

EL EXILIO VOLUNTARIO
(1964-1972)

1964

Abril

6- ƒ Declaración jurada de bienes ante el notario Público Primero de la Parroquia El Recreo, Dr .Antonio Rafaél Yanez.

10:Viaja al extranjero para facilitarle al Presidente  Leoni el ejercicio de sus funciones. Después de dejar la Presidencia de la República, vivió en New York, Londres, Nápoles y, finalmente, se radica en Berna, Suiza .Recibe doctorados Honoris Causa de tres universidades norteamericanas: Rutgers, Harvard y California. Se casa en segundas nupcias y escribe libros y artículos para revistas.

21: Figura como invitado de honor de un almuerzo ofrecido por el Senado de Estados Unidos. Oradores: Senadores Morse y Humphrey, quien hizo de anfitrión. Betancourt  respondió resaltando que en el inmediato futuro se realizarían dos reuniones de consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de América, convocadas por la OEA, para tratar las “…medidas colectivas a ser adoptadas contra el régimen comunista de Cuba por haber enviado a Venezuela cuatro toneladas de armas para impedir la realización de elecciones.

Asimismo, manifestó su convicción de que “…la extrema pobreza es un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de ideas extremistas”.

22: Sesión en su honor  del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Participaron 13 oradores. Se destacaron: Hubert Humphrey, líder de la fracción mayoritaria del Partido Demócrata y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, Ernest Gruening, Wayne Morse, Kenneth Keating,  George Airen, Frank Church y Joseph S. Clark.

Mayo

1: Es juramentado  como Senador Vitalicio.

9: Asiste a la inauguración del pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de Nueva York.

Junio

3: Actúa como orador de la ceremonia de graduación de 975 egresados de Rutgers a quienes  les dice: “La opción consiste entre vivir una vida[…] apegada a las pequeñas alegrías y a las pequeñas tristezas cotidianas, o vivir apasionadamente, animado de fé, en el destino del hombre, aportando esfuerzos para que la sociedad de la que se forma parte sea cada día más esclarecida en lo cultural, más igualitaria en las relaciones inter—raciales, más justa en la distribución de la renta y riqueza en toda la población”.

Ese mismo día recibe el Doctorado Honoris Causa en Leyes  de la Universidad de Rutgers,  New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos, justificado así:

“En una época en que el porvenir de la democracia política de la América Latinase encuentra en un balance sumamente delicado, Ud. ha ejercido un gran esfuerzo a su favor. Por medio de sus escritos y discursos públicos, durante el transcurso de unas décadas, Ud. se ha manifestado investigador profundo de los problemas de su patria y de toda América. Como fundador y máximo líder por largo tiempo del partido político mayoritario de Venezuela, Ud. ha sostenido una lucha incesante contra la serie de dictaduras militares bajo las cuales ha sufrido su país. En su papel como Presidente de su patria dos veces, Ud. plantó las raíces del florecimiento de una vida democrática en Venezuela, fundada en la justicia social y en el pleno desarrollo de los recursos naturales y humanos de su país.

Siendo fiel patriota venezolano, al mismo tiempo Ud. siempre hizo hincapié del hecho de que la lucha en pro de una sociedad justa, como también de altos niveles de vida y de la libertad humana en todo el hemisferio exige la cooperación de los individuos progresistas  y de buena voluntad de todos los países americanos.

Por estas consideraciones y por orden de la Junta de Gobernadores me complace conferirle, Honoris Causa, el grado de Doctor en Leyes.
Mason W. Gross”.

1965

Junio

3: ƒ Recibe un homenaje en Nueva York, organizado  por la Asociación Interamericana Pro- Democracia y Libertad, con motivo del 15° aniversario de la fundación de la misma agrupación, cuya Secretaria Ejecutiva y co-fundadora era la Sra. Frances Grant. Además de la presencia de 1000 personas, recibió adhesiones de invitados del exterior que no pudieron asistir. El discurso de orden estuvo a cargo de Arthur Schlesinger, historiador de la Universidad de Harvard, quien dijo sobre Betancourt:

“… él no solo defendió e hizo avanzar la idea de la democracia: en grado notable la personifica. Su coraje, su realismo, su compasión, su desdén hacia la ostentación, su falta de vanidad, su punzante humor, su callada fe en el pueblo se juntan a un profundo sentido de su misión, a un vivo instinto de poder y a una inalterable consagración a la libertad”.

Abril

8: ƒ La Universidad de California, en la ciudad de Santa Bárbara, Estados Unidos, le otorga un doctorado honoris causa en leyes,  honor argumentado en estos términos:

“Antiguo Presidente de la República de Venezuela, el primero en ostentar ese alto cargo de acuerdo a una constitución democrática que obtuvo su nación gracias a su liderato. Desde sus veinte años hasta su elección en 1958, peleó y trabajó, tanto en su país como en el exilio, para liberar a su patria de la dictadura y para establecer  un gobierno  democrático. Como Presidente desarrolló su  programa de gobierno con éxito excepcional, a pesar de la dura oposición y aún  de un  intento de asesinato, lo que le valió el reconocimiento como el vocero más significativo de la democracia en América Latina. Fue representante de Venezuela a la IX Conferencia Interamericana y ha sido condecorado por muchas naciones por sus brillantes logros. Como autor y periodista ha escrito en profundidad sobre su país y sus problemas. La Universidad de California saluda hoy a un gran estadista y a un gran líder y le da la bienvenida como uno de sus graduados honorarios”.

Junio

17: Recibe el Doctorado en Leyes de la Universidad de Harvard. Boston, Estados Unidos por ser: Un intrépido estadista que ha demostrado a las Américas la vitalidad de la democracia.

1966

La Enciclopedia Británica inserta en el Libro del Año su artículo: América Latina: sus problemas y posibilidades.

1967

Publica Hacia América Latina democrática e integrada.} (Caracas, Editorial Senderos)

Diciembre 10: Acción Democrática se escinde en torno a la candidatura a la Presidencia de la República de Luis Beltán Prieto y el grupo disidente crea el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

1968 ƒ

Mayo 5 :Se casa en segundas nupcias, con Renée Hartmann Viso, en Berna, Suiza, Médico psiquiatra y miembro de AD,  su nueva esposa había participado en la lucha clandestina contra la dictadura y conocido por ello la cárcel y el exilio.

1970 ƒ ƒ ƒ

Noviembre 11 : Carmen Valverde Zeledón  muere en Caracas, acompañada de Rómulo, su hija,  sus nietos Sergio, Alvaro, Ignacio y Alejandra y  sus amigos.
             
EL REPOSO DEL GUERRERO
(1972-1981)

1972

Marzo: RB y su esposa Renée se  residencian  definitivamente en  Venezuela, en la Qta. Pacairigua, ubicada en la Urb. Altamira de Caracas, un año antes de las elecciones presidenciales. La residencia le había sido donada por compañeros de Partido y amigos.

Junio 20: Ratifica públicamente que no acepta una nueva candidatura presidencial.

1975

Agosto 6: Discurso de RB en el Senado de la República sobre el proyecto de Ley de nacionalización y comercialización de hidrocarburos.en el que apoya al Artículo 5

1976 ƒ ƒ ƒ ƒ

El petróleo en Venezuela,  de Betancourt, es publicado en  México por el  Fondo de Cultura Económica.

Mayo:Tiene lugar en Caracas, presidida por Betancourt, una importante reunión  de líderes políticos social-demócratas de Europa y Latinoamérica. Asistentes: el entonces, Carlos Andrés Pérez(Presidente de Venezuela) .  Willy Brandt ( ex – Canciller alemán) , Bruno Kreitsky (Primer Ministro de Austria), Felipe González (por la época Secretario General del Partido Socialista Obrero de España, después Presidente del gobierno de su país), Mario Soares (líder socialista, después Primer Ministro de Portugal), Michel Rocard (líder del Partido Socialista francés), Víctor Raúl Haya de la Torre (líder fundador del APRA peruano) y Aniceto Rodríguez (dirigente del Partido Socialista chileno).

En el evento, Betancourt lee una extensa ponencia destinada a enfocar “… la realidad económica, política y social de América Latina” y recibe apoyo para una moción suya según la cual una convención aprobada por las Naciones Unidas debía facilitar la extradición a sus países, para ser juzgados, de los mandatarios incursos en delitos contra los bienes públicos.

Setiembre

7:El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD lo designa Presidente de Honor Vitalicio de ese partido.

1977 ƒ ƒ ƒ

Agosto

27 : proclama  a Luis Piñerúa Ordaz como candidato de AD a la Presidencia de la República.

Noviembre

6 y 7 : Participa en el coloquio Democracia, Autocracia y Autoritarismo.

1978 ƒ ƒ ƒ

22 de febrero: ƒ Cumple 70 años de vida y  50 de  vida política, celebrados con:

· Un encuentro multitudinario en Guatire, el pueblo donde nació, al que asiste el Primer Ministro social-demócrata de España, Felipe González.

·La publicación  de Venezuela: Oil & Politics, con presentación de Arthur   Schlesinger e  introducción de Franklin Tugwell (Boston, Houghton Mifflin Company, 1978).

· la publicación de Venezuela´s Oil (Londres, George Allen & Unwin).

·a del libro Multimagen de Rómulo, contentivo de fotografías suyas  como persona y  hombre público y de textos escritos por el propio Betancourt, Juan Liscano y    Carlos Gottberg, con el diseño gráfico de Alirio Palacios.

·la  del libro Vigencia y proyección de Rómulo: 50 años de liderazgo político, auspiciada por AD.  Contiene opiniones sobre Betancourt de figuras de Venezuela, otros países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa (Caracas.13 de septiembre).

·La donación por parte del Partido AD  de la  casa donde vivió su infancia en Guatire.  En el mismo acto Betancourt  la donó a la Biblioteca Nacional, con la condición de que allí se cree una biblioteca pública que llevara el nombre de sus padres: Don Luís y Misia Virginia. Su voluntad se cumplió.

Marzo

5: Recibe el grado honorario de Doctor en Leyes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

1979 ƒ ƒ ƒ

El artista venezolano Alirio Palacios dibuja  el cuadro Retrato de una familia. Imágenes para recordar un patio.

El artista puertorriqueño Rodón pinta, en Pacairigua,  un retrato al óleo de RB.

Hugh Thomas, eminente historiador británico, dedica a RB  su libro A History of the World (Cambrige, Harper & Row, Publishers).

Septiembre: RB publica El 18 de octubre de 1945. Seix y Barral . Barcelona (España).

1981

Febrero

En discurso pronunciado ante la XXI Convención Nacional de A.D., Betancourt asoma la posibilidad de un gobierno de concentración nacional compuesto por partidos, empresariado y dirigencia sindical, como alternativa para hacer frente a la compleja coyuntura política y económica entonces confrontada por Venezuela.

Junio

23: Es nombrado Hijo Adoptivo de La Orotava, en las Islas Canarias, durante la conmemoración del Tricentenario de San Juan del Farrobo, barrio de La Orotava donde había nacido el padre del político, Luis Betancourt.

Agosto

6: Betancourt respalda  el artículo 5° de la Ley que reserva al Estado la Producción y Comercialización de la Industria Petrolera que sirvió a base jurídica a la nacionalización de los hidrocarburos en su único discurso ante el Congreso como  Senador Vitalicio. El controversial artículo  permitía los contratos de asociación com empresas extranjeras,  siempre que contaran con el visto bueno del Congreso en sesión conjunta.

Setiembre

7: RB y su esposa Renée viajan a New York.

21: Asiste  a las Naciones Unidas para oír la intervención del Presidente Luís Herrera Campins de Venezuela en la Asamblea General.

22: Comparte con el Presidente Herrera la asistencia  al Yankee Stadium, para ver un partido de béisbol entre los Yankees de Nueva York y los Tigres de Detroit.

24: Sufre un derrame cerebral en el apartamento neoyorkino  del doctor  Luís José Oropeza, donde se hospedaba junto con su esposa Renée, y es trasladado al Doctor´s Hospital.

28: Muere en el Doctor’s Hospital de New York.

Octubre

2: ƒ ƒ Es enterrado en Cementerio del Este de Caracas, después de ser  llevado en hombros por gente del pueblo desde el Capitolio, donde fuè velado y se le rindieron honores,  previo el  paso  por la casa de Acción Democrática en El Paraíso.

POST MORTEM
(1981- 2008)

1981

Diciembre

8: La viuda y la hija de Betancourt crean, en Caracas, la Fundación Rómulo Betancourt y donan la Qta. Pacairigua,  en la Urbanización Altamira, para que sirva de sede a la misma.

1982

Robert Alexander publica Rómulo Betancourt and the transformation of Venezuela. (New Brunswick, Transaction Books), biografía cuyos originales leía precisamente Betancourt en Nueva York, antes de morir.

Septiembre: Por iniciativa de Renée Hartmann se publica el libro Rómulo Betancourt, político sin ocaso(Caracas. Editorial Centauro).

Noviembre

1 : Se devela un busto naive  de bronce de Rómulo Betancourt en La Orotava, en la placita de Fernando Fuentes, junto a la iglesia de San Juan Bautista de la villa de El Farrobo, Tenerife, Islas Canarias. El busto es obra del escultor español Ochoa residenciado en Venezuela.

1985

Mayo

21: La Universidad de Tel Aviv inicia la Cátedra Rómulo Betancourt en Ciencias Políticas. Jerusalén. Israel.

1986

Noviembre: Se inaugura en  La Orotava el Centro Cultural Rómulo Betancourt, en la casa N° 34 de la calle San Juan de la Villa de Arriba, Tenerife, Islas Canarias.

1988

Febrero: La Fundación Rómulo Betancourt  publica  el primero (1917 – 1929) de cinco tomos hasta ahora salidos a luzde la colección titulada Archivo de Rómulo Betancourt.

1989

Febrero: se lleva a cabo el  simposio Rómulo Betancourt: Historia y Contemporaneidad, organizado por  la Fundación Rómulo Betancourt, en el cual se presentaron 11 estudios monográficos,  publicados ese mismo año junto con los comentarios a cada uno de ellos y las conferencias inicial de Rafael Caldera y de cierre de Gonzalo Barrios.

1990

Robert J. Alexander publica  Venezuela´s Voice for Democracy. Conversations and correspondence with Rómulo Betancourt (New York,  Praeger).

1992
Febrero: aparece La segunda independencia de Venezuela,  compilación en 3 tomos de la columna “Economía y Finanzas” publicada por Betancourt en el diario “Ahora” de Caracas entre 1937 y 1939, y con estudio introductorio de Arturo Sosa Abascal. (Caracas. Fundación Rómulo Betancourt).

Se inicia la colección  Antología política de Rómulo Betancour tcon la publicación  del Volumen I (1928 – 1935), compilado por Aníbal Romero,  Elizabeth Tinoco y María Teresa Romero y editado por la Fundación Rómulo Betancourt.

1994

El artista Claudio Perna diseña la serigrafía Rómulo en Guatire, con un tiraje de 100 ejemplares y lo dona a la Fundación Rómulo Betancourt
2006

· Para conmemorar el próximo centenario del  nacimiento de Betancourt,  la Fundación que lleva su nombre decide crear el Premio Rómulo Betancourt  / Vigencia de la Democracia en Latinoamérica, a fin de honrar a individuos o instituciones del continente que se hayan destacada en la defensa de la democracia y la libertad.

·  La Fundación Rómulo Betancourt crea la Cátedra Rómulo Betancourt, de carácter itinerante, iniciada con una conferencia grabada del Dr. Germán Carrera Damas en la Universidad de los Andes (Mérida)  el 8 de junio de dicho año. 

· Se conmemora con actos académicos el 50° aniversario de la publicación de la obra escrita de mayor importancia de Betancourt: Venezuela, Política y Petróleopor el Fondo de Cultura Económica de México en México, D.F., el 22 de noviembre de 1956.